El joven filólogo ibicenco Joan Gomila Pere presentará el próximo martes 14 de junio a las 20.15 horas en la sala Jordi Juan Riquer de la biblioteca municipal de Ibiza, en Can Ventosa, su último trabajo titulado L’obra folklòrica d’Isidor Macabich.

Este ensayo editado por Miquel Costa Editor y con prólogo de la directora del Arxiu Històric d’Eivissa i Formentera, Fanny Tur, se basa en un trabajo presentado el pasado mes de junio de 2021 por el propio Joan Gomila Pere y que fue tutelado por Caterina Valriu Llinàs. En él se analiza la aportación del archivero, erudito, folklorista, historiador, periodista y poeta en lengua catalana y castellana, Isidor Macabich i Llobet (Ibiza, 1883 – Barcelona, 1973) al estudio del folklore y la etnopoética de Ibiza y de las Pitiusas.

Todo ello a través de trabajos que, según su autor, «sirven como apéndice de su obra historiográfica», y entre los que destacan Mots de bona cristiandat (1918), la recopilación sobre el cancionero Romancer tradicional eivissenc (1954) y el Volumen IV de la Historia de Ibiza (1967).

La obra ha de Gomila Pere está teniendo un interesante recorrido hasta el momento ya que ha sido galardonada en los Premios a los Trabajos de Fin de Grado de los estudios de la Facultad de Filosofia y Letras del curso académico 2020-2021 de la Universidad de las Islas Baleares (UIB).