Imagen de archivo de un atasco en Vila. | Daniel Espinosa

El Consell de Govern ha autorizado este lunes el convenio de colaboración entre la Conselleria de Movilidad y Vivienda y el Consell de Ibiza para colaborar en materia de inspección de transportes terrestres en el ámbito territorial de la isla para la temporada turística de 2022.

Según ha informado la Conselleria de Movilidad y Vivienda, en las últimas temporadas turísticas la presencia del intrusismo en el ámbito del transporte de viajeros en vehículos de turismo se ha incrementado en Baleares y, particularmente, en la isla de Ibiza.

Teniendo en cuenta esta situación, en 2015 el Consejo Balear de Transportes Terrestres acordó la creación de la Comisión de Intrusismo de Taxis y Alquiler de Vehículos con Conductor con el objetivo de analizar en profundidad el intrusismo en este sector y planificar las soluciones posibles para combatirlo.

Desde el verano de 2016, el Govern y el Consell Insular de Ibiza han colaborado para llevar a cabo un plan de choque contra el intrusismo durante los meses de verano y aprovechar los medios personales disponibles en materia de inspección de transportes terrestres de ambas administraciones y, así, poder incrementar la presión sobre esta práctica ilegal.

Según el Govern, a pesar de esta tarea en común, todavía no se ha conseguido lo «suficiente» la desaparición o la reducción significativa del intrusismo, por lo cual el Govern y el Consell han decidido continuar durante el verano de 2022 con el plan de choque común y poder llevar a cabo, de nuevo, las actuaciones inspectoras de control, verificación y denuncia que se han ido llevando a cabo las temporadas anteriores.

El Plan de Choque contra el Intrusismo presentado por la Conselleria de Movilidad y Vivienda para el verano de 2022 centra sus actuaciones en los aeropuertos de Palma e Ibiza, a la vez que prevé controles periódicos de transporte de mercancías junto con la Guardia Civil y la Policía Local.

En el aeropuerto de Palma hay programadas 122 actuaciones por parte de la Inspección de Transportes de la Dirección General de Movilidad y Transporte Terrestre, mientras que en Ibiza se prevé que periódicamente se desplacen tres agentes para prestar servicios de control, sobre todo en el aeropuerto, pero también en la entrada y salida de grandes acontecimientos en locales, discotecas o puertos turísticos.

Todas estas actuaciones se llevan a cabo en los horarios programados por el Servicio de Inspección del Consell Insular de Ibiza en colaboración con la Guardia Civil.

El convenio de colaboración, que ha autorizado el Consell de Govern, es considerado el instrumento adecuado para habilitar y dar cobertura legal al personal de Inspección del Transporte Terrestre del Govern para que actúe en la isla de Ibiza, puesto que la inspección es una competencia transferida al Consell Insular por la Ley 13/1998.