Trabajos de poda en el bosque ibicenco.

La campaña del Instituto Balear de la Naturaleza (IBANAT) para la prevención de los incendios forestales ha comenzado este año con menos efectivos de los contemplados inicialmente. El gerente del Ibanat, Joan Ramon Villalonga, reconoció este lunes que, a comienzos de temporada, se han encontrado con una «situación sobrevenida» motivada por la entrada en vigor de la reforma laboral.

En concreto, el gerente recordó que en Baleares el operativo antiincendios para este año 2022 contará con 350 trabajadores, presupuestados y contemplados como propios en la relación del personal laboral del instituto balear. Hace algún tiempo se acordó además que, así como fueran quedando vacantes plazas de trabajador forestal de nivel 2 y de vigilantes, éstas se iban a reconvertir en plazas de trabajador forestal de nivel 1, con mejor categoría y salario.

El problema es que esta reconversión requiere de unos trámites e informes, por lo que el Ibanat, a la espera de poder cumplimentarlos, solía cubrir las vacantes mediante contratos temporales por obra y servicio, una posibilidad eliminada ahora con la reforma del Gobierno.

En las islas, de las 350 plazas, 16 han resultado afectadas por esta modificación normativa, siete de ellas en las Pitiusas.

«No nos han dejado hacer estos contratos por circunstancias de la producción porque consideran que son trabajos temporales. Por ello, creen que debemos esperar y después ya podremos contratar todos los años a estos mismos trabajadores de nivel 1, lo cual es positivo para ellos», manifestó el gerente del Ibanat.

También avanzó que, de las 16 plazas afectadas, un total de nueve están ahora pendientes de la comisión interdepartamental, último trámite antes de la autorización para la creación de los nuevos puestos de trabajo. Una vez superado este proceso, el instituto balear podrá comenzar a llamar a los efectivos para cubrir las vacantes, en principio, durante los próximos seis meses. De todas las plazas previstas, seis corresponden a Ibiza y una a Formentera.

«Lo sucedido supone una experiencia que, de cara al próximo año, nos deja claro que si se acerca la época de incendios forestales y tenemos plazas de nivel 2 vacantes, no las transformaremos en plazas de nivel 1 para evitar esta situación a comienzos de temporada», reconoció Joan Ramon Villalonga.

El gerente defendió la gestión realizada en el Ibanat porque, hasta ahora, los efectivos contaban con contratos «precarios» de cuatro meses y «ahora hemos conseguido dotarlos y presupuestarlos para seis».

Desde el propio Ibanat en las Pitiusas denunciaron ayer a Periódico de Ibiza y Formentera la falta de personal que están sufriendo este año, lo que está perjudicando «mucho» la calidad del servicio al afectar a la distribución de efectivos y maquinaria por todo el territorio pitiuso. En la denuncia se aseguraba también que es una situación «muy grave» y que puede perjudicar «seriamente» la respuesta de los trabajadores ante un posible incendio.

«Nunca se había vivido una situación como la actual. La Gerencia del Ibanat sigue sin remediar el problema», se insistía el denunciante, recordando que la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio había anunciado hasta 85 efectivos para cubrir la campaña en Ibiza y Formentera.

«Todos los servicios se prestan, lo que pasa es que estamos acostumbrados a tener brigadas de cinco o seis trabajadores y ahora pueden ser de cuatro, pero el servicio y la seguridad en los protocolos se están cumpliendo. Además, somos un modelo interinsular de incendios forestales y, en caso de registrarse un fuego, se destinarían medios desde Mallorca, algo que hacemos siempre».

«No hay ninguna intención de reducir o precarizar el operativo», insistió el gerente del Ibanat.

El apunte
Sonia Ribas

Campaña 2022

Sonia Ribas

En la presentación de la campaña para 2022, desde el Govern explicaron que el operativo de extinción funciona durando todo el año, pero se activa totalmente durante la campaña estival de incendios con 350 personas entre brigadas, ingenieros técnicos y forestales o agentes de medio ambiente.

Desde Conselleria aprovecharon entonces para recordar que, ante las altas temperaturas, es «vital no bajar la guardia».

La campaña de prevención arrancó a comienzos de mayo y se prolongará hasta el 15 de octubre. Entre otras cuestiones, prohibe hacer fuego en terreno forestal ni a menos de 50 metros. Para hacer fuego en la franja que va de los 50 a los 500 metros de terreno forestal, hay que solicitar una autorización administrativa.