Una imagen de archivo de un incendio en Sant Joan. | Toni Escobar

La compañía Endesa ha destinado más de 493.000 euros a actuaciones para la prevención de incendios forestales en el entorno por el que discurren las líneas de distribución eléctrica de Ibiza y Formentera. Según explicó la eléctrica en un comunicado, el objetivo de estas inversiones es «asegurar la continuidad y seguridad del suministro».

Este plan de inversiones, relató la compañía consiste en la limpieza y el cuidado de la masa forestal que crece alrededor de la red eléctrica, la realización de termografías e inspecciones visuales con la introducción de nuevas tecnologías, así como las revisiones exhaustivas de las instalaciones para asegurar el buen funcionamiento de la red y evitar incidencias.

Este año, estas actuaciones para el mantenimiento preventivo de la red eléctrica y de las masas forestales se han desarrollado a lo largo de 197 kilómetros de líneas de media tensión por todas las Pitiusas.

Desde Endesa indicaron a su vez que los trabajos de limpieza de la vegetación «consisten en hacer un recorrido a lo largo de toda la red eléctrica para desbrozar el arbolado y la masa forestal que crece a su alrededor, según los parámetros de distancias y especies que estipula la normativa vigente».

Estas acciones permiten minimizar el riesgo de posibles contactos de los árboles con la red de distribución en caso de meteorología adversa, como son el viento y la lluvia, y las consecuentes incidencias en el servicio.

Desde la eléctrica reconocieron que la especial orografía de algunas zonas de Ibiza y Formentera «puede hacer especialmente complejo el desarrollo de estos trabajos».