Un operario, este lunes, en las obras de Isidoro Macabich. | Daniel Espinosa

El alcalde de Ibiza, el socialista Rafa Ruiz, dejó este lunes claro que mantendrá el calendario de ejecución de las obras de remodelación de la avenida de Isidor Macabich a pesar de las quejas de los comerciantes de esta vía. «Lo que digan los comerciantes», afirmó el primer edil, «tienen la información que tienen… nosotros tenemos otros objetivos, otros planteamientos. Dentro de la Administración, los tiempos van como van».

Ruiz restó importancia a los testimonios recabados por Periódico de Ibiza y Formentera sobre esta cuestión a pesar de que entre ellos se encontraba el de la propia presidenta de la Asociación de Comerciantes de Isidor Macabich, Marta Tur. Los comerciantes están sufriendo una bajada de las ventas precisamente por culpa de las obras y en un año en el que esperaban poder recuperarse tras la pandemia. Ruiz tampoco admitió las críticas de los vecinos publicadas por este rotativo. «En Isidor Macabich hay miles de vecinos», aseguró.

El primer edil admitió que las obras «causan molestias» y puso como ejemplo la remodelación de la Plaza del Parque y la de Vara de Rey. «Vuestro periódico decía que la remodelación de la Plaza del Parque arruinaría la plaza y solo hay que ver cómo está», indicó Ruiz en su línea de atacar a este diario, «y con la peatonalización de Vara de Rey hubo molestias e incertidumbre. Gente que apoya las obras y gente que no las apoya».

«Comercio de todo el año»

En lo referente al retraso sufrido por la remodelación de Isidor Macabich, Ruiz ofreció diferentes respuestas. Por un lado, señaló que el Ayuntamiento ha tenido en cuenta la opinión de los comerciantes que «son más de comercio de todo el año». «Ellos preferían hacerlo así porque es más importante la campaña de Navidad», añadió. Por otro lado, negó que esta reforma fuera uno de los proyectos estrella de la legislatura y aseguró que los trabajos empezaron en abril de este año porque «hubo una pequeña pandemia por el medio». Una afirmación sarcástica con la que la que el primer edil justificó una decisión que tanto comerciantes como vecinos ahora critican.

El alcalde señaló que estas obras «requieren sacrificios de todos por parte de todos». «Una vez que se acaben», afirmó, «se verán las mejoras». Y advirtió: «No vamos a detener las mejoras que necesita esta ciudad, como es el caso de la avenida de Isidor Macabich».

Ruiz, finalmente, recordó que este proyecto contempla el cambio de la red de saneamiento de la avenida. Una obra que reconoció que «suele ser algo que no gusta a los alcaldes y alcaldesas porque no es popular». «No es lo mismo hacer un parque, una escuela o un jardín», concluyó, «pero nosotros somos responsables porque esta ciudad tiene un déficit importante de infraestructuras que hay que arreglar».

El apunte
Gisela Revelles

La escucha activa

Gisela Revelles

Rafa Ruiz insistió este lunes en que el Gobierno municipal ha puesto en marcha la «escucha activa» en lo que a las obras de Isidor Macabich se refiere. Una escucha que, según explicó, consiste en atender a las sugerencias y quejas de los afectados por los trabajos para buscarles solución. Sin embargo, Ruiz también dejó claro que mantendrá el calendario de los trabajos a pesar de las quejas.