Este martes en la presentación de los ‘Ibiza Inclusion Awards 2022’ en el hotel Els Pins Resort & Spa.

Este sábado, Enrique Villena y Emma Torres, cabezas visibles del movimiento Ibiza Inclusion, darán un nuevo paso en su intención por conseguir la integración total en la sociedad de personas con y sin diversidad funcional.

Será con la celebración de la primera edición de los premios Ibiza Inclusion Awards que se celebrarán en el Auditori de Caló de s’Oli de Cala Bou a partir de las 19.00 horas y que contará con una presentadora de excepción, la actriz cubana María Isabel Díaz, con amplia trayectoria en series y películas como Vis a Vis, Una Novia para David o Volver.

Además, tal y como confirmaron este martes tanto Villena como Torres en la rueda de prensa de presentación, en total serán 12 los premiados que recogerán el galardón que ha sido elaborado por el estudiante de l’Escola d’Arts d Eivissa Willem Van Cornewall empleando distintos materiales reciclados aportados por la empresa de Jesús Plustic Lub.

Grandes nombres

Así, la nómina de personas, tanto de ámbito nacional como insular, que verán reconocido «su compromiso con la inclusión social, educativa y laboral» en esta primera edición es impresionante.
Destacan el actor Miguel Ángel Silvestre «por su gran solidaridad y entrega hacia los niños con y sin diversidad funcional»; la periodista, escritora y psicóloga Irene Villa, el periodista y Luis Calero, el director ibicenco de cine y televisión David Marqués por el guión de Campeones o los modelos Krys Pasiecznik y Mireia Mendoza, primera sordo ciega en desfilar sobre una pasarela.

Además, según recordó Emma Torres a Periódico de Ibiza y Formentera uno de los premios más especiales será el honorífico para la familia de Rubén Calleja. «Todos los galardones son especiales porque se reconoce un trabajo por dar visibilidad a la diversidad funcional pero ellos han sembrado un precedente en España después de más de una década de lucha desde que su hijo con síndrome de Down fuera obligado por el estado a dejar la escuela pública en León donde estudiaba para matricularlo en un centro de educación especial».

Incluso, durante la ceremonia se ha decidido entregar una serie de reconocimientos al Consell insular d’Eivissa y a todos los ayuntamientos de la isla «por el trabajo que están llevando a cabo para poner en marcha todo tipo de iniciativas de integración social de personas con y sin diversidad funcional durante estos últimos meses de 2022».

Entradas ya disponibles

Las entradas ya están a la venta en distintos lugares de la zona de Sant Antoni como Frutas Guerra en el número 13 de la calle Barcelona, Colorins en el 23 del Carrer Ample o en el Bar Cebo del Camí des Molí, y todo lo que se recaude se destinará de forma íntegra al trabajo que llevan a cabo la Asociación de Deporte Adaptado de Ibiza y Formentera (ADDIF) e Ibiza IN.

En este sentido, Torres y Villena hicieron especial hincapié en la vocación con la que nacen estos premios que han llegado para quedarse. «Tenemos muy claro que este evento está pensado para posicionar a la isla de Ibiza como un referente de la inclusión laboral y educativa a nivel nacional a través de premios y reconocimientos a personas y colectivos que han puesto y siguen poniendo todo de su parte para que esta sociedad sea más justa».

De hecho, Villena aseguró que «la intención es llevar estos premios a distintas ciudades de España como Córdoba», donde precisamente se celebrara próximamente una nueva pasarela de moda Inclusion Fashion Day como la que tanto éxito ha tenido en Ibiza durante las ediciones del 7 de marzo de 2020 y 2 de abril de 2022.

Un premio honorífico muy especial para la familia Calleja


De entre los 12 galardones de esta edición hay uno que resulta el más especial y en el que se reconocerá el trabajo de una familia muy desconocida para el gran público pero que ha hecho un inmenso trabajo por la integración social.

Se trata de los padres del joven con Síndrome de Down Rubén Calleja que consiguieron que la ONU reprendiera a España después de que con 11 años decidieran sacarlo de la escuela de primaria de León donde estaba para llevarlo a un centro de educación especial, Una lucha de diez años que, aseguró ayer Emma Torres, marcó un antes y un después a nivel legislativo y educativo y porque el dictamen «de obligado cumplimiento concluyó que nuestro país debe proporcionar una reparación efectiva a la familia de los gastos en que incurrió intentando que la Administración educativa de Castilla y León rectificara.

Además, la ONU reprochó a nuestro país que «apenas haya avanzado en cuanto a la educación inclusiva» y le instó a «adoptar medidas para evitar que se cometan violaciones similares en el futuro» y a eliminar «toda segregación educativa de estudiantes con diversidad funcional tanto en centros de educación especial como en unidades especializadas dentro de las escuelas ordinarias».