La Guardia Civil espera a los últimos inmigrantes recogidos por Salvamento Marítimo en las Pitiusas. | Daniel Espinosa

El Grupo Popular en el Congreso de los Diputados ha formulado una batería de preguntas al Ministerio del Interior con el fin de recabar más datos sobre la información publicada por Periódico de Ibiza y Formentera relativa a la alerta emitida por el Centro Nacional de Inteligencia sobre la masiva llegada de pateras procedentes de Argelia a las aguas de las Pitiusas, Murcia y Almería en el próximo mes y medio.

Las preguntas, un total de seis, remitidas por los diputados Marga Prohens, Miguel Jerez, Carlos Rojas y Ana Belén Vázquez, quieren confirmar si el CNI habría alertado al Ministerio del Interior sobre «una eventual avalancha de embarcaciones con inmigración irregular procedente de Argelia motivada por el cambio de postura sobre el Sáhara occidental».

Asimismo, pretenden conocer si son «suficientes» los medios desplegados en Ibiza, Almería y Murcia «para atender los flujos migratorios procedentes de Argelia».

Finalmente, los diputados populares quieren saber si el Centro Nacional de Inteligencia «ha puesto a disposición del Gobierno un informe en el que alerta sobre esta eventual llegada masiva de inmigración irregular».

Más de 10.000 personas

Hay que recordar que, según confirmaron fuentes del CNI a este periódico, el buen estado del mar y la ruptura de relaciones entre el país africano y el Gobierno de Pedro Sánchez estaría detrás de esta avalancha de inmigración, que este organismo estatal cuantifica en más de 10.000 personas. Principalmente llegarían a Formentera, Ibiza, Murcia y Almería.

Aunque hasta el momento Argelia nunca había utilizado la inmigración como instrumento de presión sobre España, como habitualmente hace Marruecos, dichas fuentes consideran que se está dando un cambio de tendencia en este país del magreb ante el volantazo dado unilateralmente por el presidente Sánchez en cuestiones como el Sáhara.

Reconocen a su vez que hay una especial preocupación por la llegada de inmigrantes ilegales a las islas, en primer lugar por estar volcadas en la campaña turística y porque cuentan con menos infraestructuras para custodiar y gestionar el flujo irregular de personas. «Ibiza y Formentera no están preparadas ni policial ni socialmente para la avalancha de inmigrantes que se prevé», aseguraron.

Y más aún desde que, el pasado 19 de marzo, Argelia suspendiera las repatriaciones de inmigrantes irregulares tras retirar a su embajador en Madrid. Dichas devoluciones de sin papeles se realizaban semanalmente.

Según fuentes gubernamentales, el 73% de la inmigración irregular que alcanzó en la primera mitad del año pasado las islas Baleares y la Península procedía de Argelia. Sólo durante la semana pasada llegaron a las costas Baleares un total de seis pateras, que portaban 113 inmigrantes irregulares, la mayoría de ellos argelinos, aunque también se detectaron varios sirios e incluso dos personas procedentes del país caribeño Haití.

En lo que va de 2022 ya han llegado a las costas de Baleares 23 pateras y 303 inmigrantes han sido interceptados.

En 2021 fueron detectadas en Baleares procedentes de Argelia un total de 161 pateras con 2.343 inmigrantes a bordo. El año anterior habían llegado a las islas 112 pateras con 1.464 inmigrantes.