El Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu ha presentado tres proyectos al Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos (Pirep) de entidades locales convocado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Se trata de intervenciones valoradas en 7,41 millones de euros, de los que se solicitan ayudas por valor de 6,56 millones, siendo el resto aportaciones que realizaría el Consistorio.

La intervención más destacada por importe y alcance de las actuaciones es la renovación del edificio Polivalente de la población de Santa Eulària, ubicado en la calle Marià Riquer Wallis (paralela a s’Alamera en dirección al río).

En este caso se plantea una intervención presupuestada en 3,48 millones (IVA no incluido) de los que se solicitan 2,66 del Pirep. La intervención pretende reordenar espacios para ganar superficie útil, cambiar los elementos de aislamiento, incluida la carpintería exterior, así como los sistemas de climatización de manera que se produzcan menos pérdidas de calor o frío y que los sistemas que regulen las temperaturas sean de menor consumo. Igualmente se cambiará la iluminación por sistemas LED.

La intervención en el Palacio de Congresos tiene un presupuesto inicial previsto de 2,99 millones (más IVA) de los que se solicita la práctica totalidad como ayuda del Gobierno. En este caso, se plantea la renovación y ampliación de superficie de la estación generadora de energía ya existente mediante placas fotovoltaicas. Por otro lado, el proyecto contempla mejoras en la accesibilidad del escenario y en el ascensor. La duración prevista de los trabajos es de 20 meses.

Por último, se pretende una intervención también centrada en la eficiencia energética en el Pabellón Polideportivo y su entorno. Su coste estimado es de 939.000 euros (más IVA), de los que 916.000 serían subvencionados. Se dividirá en 3 sectores la totalidad de las instalaciones deportivas para adaptar mejor sus consumos, se sustituirá la carpintería metálica para hacerla más eficientes, y se modificará la iluminación, entre otras mejoras.