Imagen de la bahía de Porroig, este jueves por la mañana, con varias embarcaciones fondeadas. | Marcelo Sastre

La concejala de Medio Ambiente en Sant Josep, Mónica Fernández, se mostró este jueves tranquila ante las amenazas recibidas por parte de un vecino que mantiene en su propiedad de Cala Tarida un desguace ilegal. El Ayuntamiento va a solicitar autorización judicial para acceder a esta finca y desmantelar la peligrosa instalación, repleta de embarcaciones y vehículos en muy mal estado. La edil responsable de Medio Ambiente recibió amenazas de muerte por parte de este vecino, que además gestiona los fondeos ilegales en Porroig.

Sobre las amenazas recibidas, Fernández detalló a Periódico de Ibiza y Formentera que esta persona la amenazó en una reunión en la que también participaron varios funcionarios del Ayuntamiento. El objeto del encuentro era explicarle el procedimiento relativo al expediente que se ha abierto para llegar a desmantelar el desguace. «Nos dijo cosas como que nos iba a esperar con una recortada o con una escopeta o que se iba a pasar por mi casa de noche», explicó.

Ante todo ello, la edil denunció los hechos porque «pasos atrás, ninguno». «Es bastante desagradable, pero no nos podemos dejar intimidar si queremos que la ley se cumpla. Siempre hay que denunciar y ponerlo en conocimiento de la Justicia y de los medios competentes», insistió.

«Arropada»

Fernández reconoció sentirse muy arropada en todo este asunto por compañeros de partido y de la Corporación municipal.

Precisamente, la formación Podemos Ibiza mostró este jueves a través de un comunicado su apoyo a la edil, considerando «completamente intolerable» que una representante pública haya sido amenazada por intentar que se respeten las leyes y evitar poner en peligro la salud de las personas y del medio ambiente.

Los podemitas aprovecharon para criticar que, durante años y especialmente en Sant Josep: «Se han tolerado actividades nocivas e ilegales sin tomar medidas contundentes para salvaguardar el interés general y sin que la protección del medio ambiente fuera una prioridad política para los viejos partidos». Ante ello, «ahora se ha acabado la tolerancia con los delitos medioambientales», advirtió Podemos.

En este sentido, Mónica Fernández reconoció que durante años puede haber existido cierta «dejadez» por parte de las instituciones locales a la hora de buscar soluciones a esta situación.
Podemos se comprometió además a trabajar para erradicar los muertos que se utilizan en los fondeos ilegales y que dañan de forma irreversible las praderas de posidonia. También afirmaron que no van a permitir en Sant Josep que exista un vertedero ilegal lleno de residuos peligrosos y contaminantes que representan una «verdadera bomba de relojería».

Anima a denunciar

La responsable de Medio Ambiente aprovechó este jueves para animar a otras personas amenazadas a denunciar. Según comunicó recientemente Salvem Sa Badia, miembros de la plataforma Maltesa del Mar recibieron también amenazas por parte de este sujeto. En concreto, esta entidad se creó como una organización sin ánimo de lucro con el objetivo de localizar materiales pesados y fondeos ilegales en la costa ibicenca y aportar esta información a las instituciones competentes y colaborar en la retirada de dichos elementos.