Tony Truman en O Beach Ibiza. | Arguiñe Escandón

Tony Truman es con Duane Lineker uno de los dos socios de O Beach Ibiza en plena bahía de Sant Antoni. «Amante de la fiesta» y de «vivir la vida al máximo» llegó a la isla con sus padres de vacaciones con 15 años y, a día de hoy, ha creado uno de los lugares más emblemáticos de la villa de Portmany, sobre todo para el público británico. Este fin de semana cumplen su primera década de vida con una fiesta especial de la que prefiere no adelantar demasiado, mientras recuerda que O Beach Ibiza está relacionada con fines benéficos, sociales y deportivos.   

* ¿Quién es Tony Truman? ¿Cómo se definiría?

—Soy un amante de la fiesta que trabaja muy duro. ¡Te lo creas o no! Alguien que vive la vida al máximo porque todo se resume en los buenos momentos. La vida es muy corta y sólo tenemos una.

* ¿Cómo se definiría?

Si te digo la verdad, nunca he pensado si soy de esta manera o de otra. Sólo vivo el momento. No me defino de ninguna manera, sólo como una persona feliz. Vivo cada día como viene, la gente de la que me rodeo es la que me define. La mayoría de ellas encantadoras y afines a mis pensamientos. Solo me defino como una persona feliz por estar viva y disfrutar la vida.   

* ¿Cómo llegó a Ibiza Tony Truman?¿Cuál fue su primer contacto en la isla?

—Es una larga historia. Vine con mis padres de vacaciones cuando tenía 15 años. Conocí a unos chicos mayores que me llevaron de fiesta a Ku, lo que es ahora Privilege. Y fue gracias a esa mágica noche que supe a lo que me quería dedicar el resto de mi vida. Quería trabajar en Ibiza para involucrarme en el mundo de las discotecas.

* Y no le ha ido nada mal...

—La verdad que no. 39 años más tarde tengo mi propio day club pero ha habido muchos obstáculos y dificultades. Desde trabajar en bares y restaurantes, de recoge vasos, hasta haciendo fiestas alrededor del mundo. Mucha gente cuando me hace esta pregunta, se cree que es una respuesta inmediata pero ha sido un camino muy largo lleno de subidas y bajadas, pero del que he tenido un gran aprendizaje.

* ¿Quiénes les han marcado en este camino?

—Cuando era más joven, tuve diferentes mentores. Conocí a Tony Pike cuando era muy joven y lo admiraba muchísimo por cómo estaba llevando Pikes en ese momento. Por aquel tiempo estaban grabando el videoclip Club Tropicana y nos hicimos amigos. Más tarde conocí a Jason Bull que era el dueño del hotel Es Vivé y de Base Bar. Fue uno de los primeros británicos expertos en la isla. A día de hoy seguimos siendo muy buenos amigos.

* ¿Le considera un pionero?¿Un ejemplo a seguir?

—Jason es de gran inspiración para mi, pero en el ámbito de los negocios conocí a Vicente Juan quien me ha ayudado siempre. No estaría donde estoy, ni el resto de mis socios, sino fuera por él, su asesoramiento, sus contactos. Es como un padre para mi. Su familia dice que soy como un hijo para ellos y no puedo estar más orgulloso de decirlo.   

*¿Cómo definiría Ibiza?

—Como un lugar siempre con visión de futuro y que evoluciona con todo lo que está pasando alrededor. No solo con el mundo de la moda en los años 60, 70 y 80 sino que musicalmente todo el mundo conoce este escenario. En increíble como ha evolucionado el house balear hasta lo más urbano y techno.

* ¿Es la capital mundial de la fiesta?

—La música ha sido una de las cosas más icónicas en Ibiza en todos estos años, por eso es la capital mundial de la fiesta. Sin embargo pienso que la isla está hecha para personas desde los 18 años hasta los 80. Mi madre estuvo en la cabina del dj el otro día tiene 81 años. Así que da igual que seas basurero o multi millonario, en Ibiza puedes tener los momentos más impresionantes porque es una isla magnética y mágica que ofrece algo a todo el mundo.Para mí es el mejor sitio del planeta.

* Duane Lineker es su socio en O Beach. ¿Cómo le conoció?

—Desde que es pequeño ya que tengo muy buena relación con su padre. Wayne y yo teníamos negocios juntos y Duane venía con nosotros para aprender. Él era muy joven pero ya estaba trabajando en Marbella y desarrollando sus habilidades en los negocios en Lineker’s, el bar de su padre. Más tarde abrimos Lineker’s en Sant Antoni hace 15 años y allí fue el manager durante un par de años.Desde entonces estamos muy unidos porque él es el cerebro y yo soy la pista de baile. ¡Somos una combinación ganadora!

*¿Cómo nació la idea de O Beach Ibiza?

—Cuando hacía fiestas en Marbella hace ya más de 15 años y lo desarrollé tres o cuatro años. Fundamos un beach club con piscina y pensé «me encantaría llevar esto a Ibiza». Así que mi madre y yo pasamos por un parking abandonado, y cuando escalé el muro para ver que había supe claramente dónde iba a ir cada cosa. Traje a mis padres para que lo vieran, les encantó la idea y me preguntaron qué quería hacer con ese lugar. Duane y yo trabajamos con un arquitecto planteando varios planos y diseños hasta lo que es O Beach hoy. Tardamos mucho en hacerlo ya que fue un camino muy duro porque sólo cogimos la mitad del espacio. Y nos dimos cuenta de que lo necesitábamos entero. Y ahora tenemos O Beach 2022.

* ¿Cuáles son sus rasgos más característicos?

—Es su atractivo para cualquier persona de toda edad y estatus. No tenemos súper djs porque no es nuestro propósito. Queremos que todo el mundo se lo pase bien sin importar el día de la semana y por eso tenemos un ambiente muy familiar entre nuestros empleados como no hay en otras discotecas. Aquí puedes sentarte con los dueños a tomar algo, charlar... Desde la persona que está en la puerta hasta el personal de seguridad. Creamos una onda muy familiar. En todos mis negocios tenemos un trato muy personal.   

* Llevar una empresa así puede ser una experiencia muy intensa. ¿Qué es lo más satisfactorio de su trabajo?

—Es ver a las personas teniendo el mejor día de sus vidas. Lo llamamos los fines de semana millonarios porque todo el mundo está viviendo el mejor momento de su vida. Gracias a esto, todos vuelven. En muchos sitios de la isla, la gente va una vez y ya. Aquí nuestros clientes quieren volver siempre cuando vienen de vacaciones porque saben que tendrán una experiencia diferente.

* ¿A eso ayuda que la música siempre va cambiando?

—Claro, pero siempre fieles a nuestras raíces, Funky House y con chicas bailando alrededor de la cabina del dj. Estamos aquí para celebrar la música, no para educar a la gente sobre música. Todo se resume a diversión, diversión, diversión.

* ¿Qué novedades tiene O Beach    Ibiza este año?

—Este año nos hemos enfocado en nueva decoración y hemos remodelado el local. Durante el coronavirus todos los espectáculos los hicimos con el material que teníamos, pero ahora hemos cambiado hasta los trajes de los bailarines.

* O Beach Ibiza celebra su décimo Aniversario. ¿Han preparado algo especial?

—¡Tienes que venir y verlo! Tuve la idea de traer a todos los djs y shows de estos años ya sí tenemos algunos que pincharon el primer día que abrimos junto a otros que nos han acompañado durante estos últimos años. La idea es recordar de donde venimos y que es lo que hacemos ya que es difícil establecerse en esta industria.Por eso es muy bonito recordar y reconocer el mérito de todos los que nos han acompañado desde el primer día.

* La marca O Beach Ibiza se identifica con ocio y también está envuelta en patrocinios deportivos y sociales. ¿Cómo nació este interés?

—Creo que es muy importante que negocios como el nuestro se involucren con la gente de aquí. La gente cree que somos los dueños quienes hacemos el dinero, pero también son los taxistas que traen a los clientes al local o los proveedores, intentando contratar todo a nivel local, con gente de la isla. También es importante apoyar a organizaciones benéficas y por eso a partir del coronavirus decidimos apoyar a bancos de alimentos y a patrocinar equipos de ciclismo o de fútbol. Incluso, tenemos nuestros propios proyectos que benefician a Sant Antoni.

*¿Cuáles son sus expectativas?

—Siempre tenemos en mente una expansión a nivel mundial. La pandemia nos hizo parar esto y ahora estamos reagrupando todos las empresas que tenemos y crear nuevos negocios porque nunca dejamos de crecer, y queremos abrir más negocios en Sant Antoni. En noviembre vamos a empezar a construir una marca nueva de hoteles que creemos que verá la luz en el año 2024.