El pintor valenciano Emilio Cárdenas en una fotografía de archivo.

Esta tarde, a partir de las 20.00 horas, se inaugura en la nueva Galería Casa Zóbel de Santa Eulària la exposición Funciones cimáticas del artista valenciano Emilio Cárdenas.

Según explicaron este jueves desde esta centro de arte situado en el número 32 de la calle San Juan de la Villa des Riu, la muestra se podrá visitar durante casi un mes, hasta el próximo miércoles 13 de julio.

Ha sido comisariada por Juana Romero y en ella el visitante podrá encontrar una veintena de creaciones pictóricas que suponen un amplio repaso a la trayectoria de este pintor nacido en Valencia en 1985. De hecho, muchas de las que han llegado hasta la Galería Casa Zóbel han sido premiadas en distintos certámenes de reconocido prestigio, tanto nacionales como internacionales.

Pintor autodidacta

Emilio Cárdenas es un artista autodidacta que según los críticos de arte «destaca fundamentalmente por su sensibilidad y su técnica».

Dos cualidades que le han llevado en muy poco tiempo a ser considerado uno de los grandes valores de la pintura en nuestro país así como a ocupar un lugar relevante «entre los mejores artistas emergentes españoles con mayor proyección internacional».

Aunque a lo largo de estos años ha sido capaz de abarcar todas las técnicas pictóricas «destaca especialmente por sus trabajos en acuarela donde se ha hecho un hueco por su capacidad para crear emociones y sensaciones a través de la fuerza expresiva de sus temas y la utilización del color».

Su obra fundamentalmente es paisajística y raya la abstracción «con un gran interés por las atmósferas, las transparencias, los juegos de luces y sombras y un viaje al arte más contemporáneo y más inusual dentro de esta técnica en España».

A lo largo de su trayectoria acumula ya más de 80 premios nacionales de pintura y, además de su trabajo más introspectivo y de investigación que lleva a cabo en su estudio, comparte sus conocimientos en diferentes talleres por toda España.