Los asistentes a la reunión de este viernes.

Este viernes se ha reunido la Comisión Interdisciplinar de Menores, integrada por representantes del departamento de Menores del Consell Insular de Ibiza, de las concejalías de Bienestar Social de los cinco ayuntamientos de la isla, de policías locales, Ministerio Fiscal, Guardia Civil y asociaciones vinculadas con el cuidado y protección de los menores, especialmente de los menores víctimas de abusos sexuales.

La consellera de Bienestar Social y recursos Humanos del Consell Insular de Ibiza, Carolina Escandell, y Emilie Rivas, responsable de políticas de infancia de Save the Children, han presentado el proyecto de la Casa del Menor para implantarlo en Ibiza, siguiendo el modelo Barnahus de atención a los niños víctimas de abusos sexuales que se aplica a través de esta organización no gubernamental.

Tal y como ha explicado Escandell, se trata de un proyecto que cuenta con el apoyo de todos los asistentes a la comisión y que supone poner en marcha un servicio que "centrará el foco en los derechos de los menores, en su atención y tratamiento". El model Barnahus es un sistema de atención integral a estos niños que surgió en Estados Unidos y en los países nórdicos (Barnahus significa 'casa de los niños' en islandés) y que actualmente está presente en la mayoría de los países europeos. El objetivo de este modelo de atención es evitar al menor tener que desplazarse a los diferentes servicios implicados en el estudio de su caso y coordinar, en el mismo espacio, todos estos servicios para que el menor tenga que realizar una declaración y reducir así el sufrimiento que supone revivir la historia.

En un primer momento, se realizará un análisis de la situación actual en materia de abuso infantil en la isla, para realizar posteriormente una diagnosis para su activación.

Próximamente, Save the Children se reunirá en Ibiza con todos los departamentos y servicios implicados en la atención al menor víctima de abusos sexuales en la isla para coordinar esta puesta en marcha de un servicio.