Nito Verdera en una imagen de acrhivo. | Marcelo Sastre

La sociedad ibicenca se sorprendió este viernes con la triste noticia del fallecimiento del periodista, marinero e historiador Nito Verdera a los 87 años. Sus últimos artículos los escribió en Periódico de Ibiza y Formentera.

Referente de la cultura de nuestra isla durante buena parte del siglo XX y primeros años del XXIrealmente pocos conocían que el nombre de este inquieto y policacético vilero nacido en 1934 era Joan Verdera Escandell. En cambio, lo que todo el mundo reconoce es su aportación a la historia ibicenca y sobre todo al conocimiento de la figura de Cristóbal Colón del que siempre defendió a capa y espada su origen ibicenco.

Según explica l’Enciclopèdia d’Eivissa i Formentera Joan, Nito, estudió el bachillerato en Ibiza aunque se trasladó a Barcelona donde aprobó la reválida en la Universitat de Barcelona. Además, en l’Escola Nàutica de la ciudad condal obtuvo el título de piloto de primera clase de la Marina Mercante, equivalente a la diplomatura en Ciencias del Mar, y que le permitió poder navegar en barcos españoles y suecos por todos los continentes, salvo Oceanía, y desarrollar amplios conocimientos de las costas caribeñas y de las Antillas.

A su regreso a la isla empezó a desarrollar una intensa faceta periodística. En 1966 comenzó a ejercer de corresponsal en Sant Antoni sin abandonar su puesto durante un cuarto de siglo. Además, colaboró en otros medios informativos de la isla y de Baleares como el desaparecido Última Hora, Radio Nacional de España Cataluña Radio, la COPE, el centro territorial balear de Televisión Española y Radio Éxit - Punt Radio, donde dirigió con gran éxito el programa semanal Parlem clar.

Colón, ibicenco

Sin embargo, si por algo fue conocido Nito Verdera es por su conocimiento sobre la figura del descubridor de América, Cristóbal Colón.

Durante el último medio siglo se dedicó a la investigación de la vida, los orígenes y los enigmas del almirante al que él siempre nombraba a como Cristòfol Colom.

Su enorme pasión arrancó en 1962 en la ciudad cubana de La Habana, cuando encontró la obra Vida del Muy Magnífico Señor Don Cristóbal Colón escrita por Salvador de Madariaga y a partir de ahí se lanzó a escribir cientos de artículos y a publicar varios libros en los que intentó defender los orígenes ibicencos del almirante.

Así, en 1979 publicó Tesis eivissenca de Cristóbal Colón. Cristóbal Colón fue ibicenco (1979) y posteriormente llegaron La verdad de un nacimiento. Colón eibicenco en 1988; The island of Ibiza and Columbus, origines en 1992; Cristóbal Colón, catalanoparlante en 1994; Cristóbal Colón, originario de Ibiza y criptojudío en 1999; De Ibiza al Caribe: Cristóbal Colón y la toponimia en 2000 y Cristóbal Colón. El libro de las falacias y relación de cuatro verdades en 2007.

Además, participó en simposios y congresos nacionales e internacionales colombinos en Ibiza, Palma, Barcelona, Madrid, Pontevedra, Valladolid o Washington en Estados Unidos donde defendió «que Colón era natural de Ibiza y no de la ciudad italiana de Génova y que era catalanohablante, judío converso, criptojudío y miembro de la importante familia Colom de Ibiza, una rama de los Colom conversos del Principado de Cataluña».

Incluso, creó un museo en Dalt Vila para mostrar todos los resultados de su tesis.Está situado en una histórica casa de Dalt Vila donde vivió en la edad media la familia Colom y en sus dos plantas se puede ver toda la documentación, múltiples explicaciones mediante vídeos y paneles y mapas con los topónimos ibicencos que se utilizaron para bautizar distintas localizaciones del Nuevo Mundo».

Otras publicaciones

Fuera de este ámbito también destacó por otras facetas históricas que le permitieron publicar los trabajos El general Vara de Rey y El Caney en 1992 y con versión en castellano, catalán e inglés, y Los nombres populares de los nubarrones, nieblas y otros fenómenos atmosféricos, astronómicos y oceanográficos: Ibiza y Formentera en 1997.