Dos vehículos de GSAIB.

El comité de empresa de Gestión Sanitaria y Asistencial de las Illes Balears (GSAIB) denunció ayer en un comunicado la falta de personal y vehículos del servicio de Ambulancias de transporte no asistencial en las Pitiusas.

Según los trabajadores de la empresa pública, desde hace casi dos meses se están trasladando carencias a GSAIB y al Govern para su solución sin que se hayan tomado medidas.

Según el comité, el servicio lleva varias noches en Ibiza en las que «falta el ayudante. Por lo que todas las salidas de alta de urgencias que necesitan de este personal y esta ambulancia de traslados, se solicita ayuda a las ambulancias de urgente, dejando a estas, inoperativas para cualquier urgencia o emergencia que se les pudiera requerir».

Por otra parte, la base desde la que operan «no reúne las condiciones adecuadas para la realización de las labores que desarrollan, como la existencia de vestuarios diferenciados, ya que este servicio está formados por tanto técnicos y técnicas».

En Formentera sólo hay un Técnico que trabaja de lunes a viernes de 7 a 19 horas. Fuera de este horario laboral, todos los servicios que realiza la ambulancia, como llevar a pacientes desde su casa a consultas hospital, diálisis, rehabilitación o viceversa ó salidas de alta de urgencias o de hospitalización, los tienen que realizar las ambulancias destinadas a las urgencias, cuando son dos servicios totalmente diferentes.

Afirman que hace una semana la propia UVI Móvil, que va a los servicios más graves, estuvo ocupada realizando una ayuda al servicio del transporte No Asistencial por falta de personal.
También reclaman que se aporte una silla eléctrica para subir escalones, fundamental en este servicio que sirve para subir a pacientes con poca o nula movilidad, silla que si dispone la isla de Ibiza.