La unidad ha caracterizado esta edición de la Marcha por los Derechos LGTBIQ+. | Daniel Espinosa

El lema de este año de la Marcha por los Derechos LGTBIQ+ no dejaba lugar a dudas: «Orgullosos de nuestra identidad. Frente al odio: visibilidad, orgullo y resiliencia».

Aquellos que este sábado participaron en uno de los actos más esperados del Ibiza Pride demostraron las ganas de proclamar su mensaje, llenando las calles de música y color, en un desfile que recorrió zonas como la avenida de Santa Eulària o Es Martell, donde se leyó el manifiesto reivindicativo.

Antes de ello, los asistentes pudieron ver el vídeo protagonizado por el atleta Marc Tur, quien ha reconocido abiertamente su homosexualidad y apoya la causa siempre que puede.

El organizador del Ibiza Pride, Antonio Balibrea, proclamó que el colectivo «se presenta más unido que nunca» y «más unido también significa más fuerte».

Otro de los participantes, Eduardo Navarrete, manifestó que Ibiza «es un paraíso para ser vivido en el que todos nos sintamos seguros, sea cual sea nuestra etnia, religión, orientación sexual, género o identidad». Por ello, animó a todos a seguir trabajando para ser cada día una sociedad «solidaria, más feminista o segura».

Según expresó, en el último año los diferentes colectivos han trabajado con toda la población para que se conozca la diversidad y la diferencia «con naturalidad».

«Identidades y sexualidades hay tantas como personas hay en el mundo. Por eso, explicamos que hay personas que se encuentran con dobles y triples barreras», manifestó Navarrete.

También defendió «el derecho a vivir sin que te maten solo por ser quién eres», asegurando que el motivo principal de la llegada de muchos migrantes es la persecución a la que se ven sometidos en sus lugares de origen por ser lesbianas, trans o gays.

«La orientación sexual y la identidad de género sigue siendo objeto de persecución legal en muchos países», denunció Navarrete, destacando que la homosexualidad está perseguida en 78 países y todavía castigada con pena de muerte en diferentes zonas del mundo.

Otra de las personas que leyó el manifeisto, la drag Nadal Garibaldi, reivindicó la libertad de demostrar que una sociedad plural es mejor que una sociedad «uniformada y coartada». Incluso solicitó a las instituciones un protocolo para evitar en Ibiza situaciones como las que se podrían estar dando en residencias de ancianos, en las que se intenta que personas LGTBI oculten su condición para evitar problemas.

«No queremos escondernos cuando seamos mayores», manifestó.

Garibaldi recordó la figura de Brasilio de Oliveira, promotor de conocidas fiestas en Ibiza y «gran embajador de nuestra isla» y que «dejó entre todos nosotros un legado que debemos respetar y conmemorar».

Desde Alas Baleares, Sofía Vergara señaló en el manifiesto que en las Pitiusas se ha dado un paso más para prevenir el contagio del VIH, contando para ello con una nueva consulta en el Hospital Can Misses dirigida a personas con riesgo de contraer la enfermedad.

Todavía bajo un sol de justicia, el desfile más llamativo del año en Ibiza consiguió despertar el interés de las decenas de turistas y residentes que durante la tarde del sábado paseaban por el puerto intentando aplacar los calores del día.