Imagen de la limpieza de los fondos del municipio

Ayer sábado tuvo lugar una limpieza de los fondos marinos en la zona de las playas de Santa Eulària, es Riu y la costa de Cala Pada y s’Argamassa, realizada dentro del marco del ECOUC, con el objetivo de retirar los residuos que hubiera ya que son zonas con un destacable nivel de fondeo de embarcaciones.

Esta actividad se organizó con la colaboración de la Guardia Civil (GEAS), Protección Civil, Marina Santa Eulària, el reconocido ‘Waterman’ de Cala Martina José Marí, con su embarcación particular, el Club Náutico Santa Eulalia y las empresas de gestión de residuos HERBUSA y CA NA NEGRETA. Al mismo tiempo han participado tres centros de buceo de buceo del municipio, DiveStar (Cala Martina), Cala Pada Diving y AquaDiving (Puerto Santa Eulària), los cuales han hecho un llamamiento a sus clientes habituales para hacer la limpieza del fondo de Santa Eulària. En total había 32 buceadores, entre los cuales se incluían Miguel Tur, primer teniente de Alcalde; Mónica Madrid, concejala de Medio Ambiente, y los dos técnicos de este departamento, Yasmina Juan y Javi Gómez.

Los residuos que extraían mediante las dos inmersiones que hicieron cada uno de los buceadores voluntarios y eran transportados a las instalaciones portuarias y a la rampa de varada anexa a la Escuela Municipal de Vela por las embarcaciones ligeras del Club Náutico. Una vez en tierra fueron separados en función de su tipología.

Salieron aproximadamente unos 5.400 Kg de residuos, principalmente bloques y multitud de pequeños muertos de hormigón abandonados, a los que se añadieron los bloques y muertos extraídos por José Marí a la zona de s’Argamassa y Cala Martina a lo largo de la semana anterior, y que fueron transportados también en la zona de acopio, ubicada a sa Punta.

Dentro del marco de esta operación de limpieza, en la primera intentona (frustrada en octubre por malas condiciones meteorológicas), fueron retiradas por una empresa de buceo profesional, a cargo del Ayuntamiento, dos embarcaciones hundidas de eslora aproximada a los 7 metros. Una de la playa de s’Argamassa, que suponía un riesgo por los bañistas, además del impacto ambiental; y la otra en la Isla de Santa Eulària, espacio protegido por la normativa autonómica y Europea.

El Consistorio quiere agradecer la participación de todas las personas y entidades que hicieron posible esta limpieza.