La alumna Antonia Blanes.

La formación constituye un elemento imprescindible para lograr competitividad en cualquier sector y la formación profesional de los agricultores es indispensable no solo en materia de conocimiento técnico-productivo, sino también en términos de gestión empresarial y comercial.

El CIFP Can Marines realiza ciclos formativos de grado medio, certificaciones profesionales, cursos específicos agrarios y marítimo pesqueros. Uno de los ciclos más solicitados es el ciclo formativo de grado medio de producción agroecológica, que es la parte práctica de la utilización de maquinaría agrícola, soldadura y algo de mecanizado básico. Los alumnos destacan de este curso que todo lo aprenden «en vivo y en directo», que además de prácticas hay teoría, y aprenden sobre la legislación de los productos se pueden utilizar, biología y un poco de química.

La alumna Pilar Colomar.

El CIFP Can Marines también dispone de una aula de emprendimiento, cuya finalidad es guiar, formar y asesorar a sus alumnos en la creación de proyectos empresariales y en su incorporación al mundo laboral.

Erasmus +

Erasmus + es una oportunidad para el enriquecimiento profesional y cultural del alumnado. Alba García y Claudia Fazio son las alumnas de segundo curso del CFGM en producción agroecológica en el CIFP Can Marines, que han conseguido gracias al proyecto Erasmus+ para FP EuroFP Baleares V, coordinado por la Dirección General de FP y Formación del Profesorado de la Consellería de Educación y Universidad, disfrutar de una beca Erasmus+ en los Países Bajos, más concretamente, en Ámsterdam en una finca especializada en la agricultura y ganadería ecológica.

Esta experiencia forma parte de la incorporación en empresas que se tiene que realizar dentro del módulo FCT (formación en centros de trabajo) para completar su formación práctica.

Durante 7 semanas Alba y Claudia han estado participando en todas las actividades que se desarrollan en la empresa de acogida, una oportunidad a la que pueden acceder los estudiantes de los ciclos de grado medio durante el tercer trimestre del segundo año de sus estudios con este tipo de beca.

El dato

ALUMNOS SATISFECHOS

«Siento que ahora invierto mi tiempo en algo que merece la pena»

Pilar Colomar se dedicaba a la hostelería cuando decidió dar un giro a su vida y se apuntó al curso de agroecología. «Vengo de familia agricultora y tenía algo de idea, pero el curso me hizo ver otras prácticas, otros principios de agricultura ecológica y otras maneras de gestionar el campo más sostenible, sin destruir y cuidando del medio ambiente», explica Colomar, que apunta que el curso es una experiencia «fantástica» tanto por los compañeros como por los profesores, que te ayudan porque «ellos mismos son trabajadores del campo».

Sobre qué es lo que más le gustó, Colomar afirma que la formación no solo es teoría y «ahí me quedo», hay muchas prácticas y «te dan el puente perfecto para salir». La estudiante reconoce que además tuvo la suerte de tener una beca eramus con la que se fue a Italia con 30 años, «una súper experiencia» de dos meses en la granja más antigua de permacultura. Cuatro años después, Colomar está «muy contenta» con su nueva vida y en la actualidad forma parte de la empresa Juntos Ibiza. «Siento que ahora invierto mi tiempo en algo que merece la pena y siento pasión por lo que hago».

«Nos transmiten todos sus conocimientos y experiencias»

Antonia Blanes se matriculó en 2017 en el CIFP Can Marines, hizo prácticas en la Cooperativa del Campo de Formentera y desde mayo de 2019 trabaja con ellos. «Vi una oportunidad, me matriculé en el curso y fue todo un acierto. La verdad es que son un equipo de profesionales muy cercanos, muy compresivos y muy cualificados todos».
Blanes destaca especialmente de sus profesores sus conocimientos. «Ellos nos transmiten todo lo que saben, los cursos no son solo teoría, sino que son experiencias que ellos han puesto en práctica, saben bien como funciona, nos asesoran bien y nos transmiten los contenidos a la perfección».

«Lo recomiendo a todos los jóvenes ibicencos»

Manuel Jiménez encontró en Can Marines justo lo que buscaba. «Siempre me ha gustado el mundo rural y quería estudiar, pero no quería salir de la isla ni hacer una carrera de cinco años. Me matriculé en el grado superior de paisajismo y medio rural y terminé esta semana el curso. Al día siguiente empecé a trabajar, ha sido llegar y besar el santo». Manuel trabaja en Ibiza North Services de jardinero y después pasará a ser paisajista, que es su sueño.
Manuel lo recomienda a todos los jóvenes ibicencos ya que «la incorporación laboral es bastante inmediata y los dos años se pasan volando, ya que 400 horas son prácticas».