Pilar Mena.

La artista gráfica y cantante nacida en Sitges afincada en Formentera desde hace más de una década Pilar Mena Cervigón ha sido la ganadora de la tercera edición del Concurso Cançó de Sant Joan que ha vuelto a convocar l’Institut d’Estudis Eivissencs.

La canción ganadora de los 1000 euros lleva por nombre Invencible primavera y según acaba de explicar la propia artista de 44 años a Periódico de Ibiza y Formentera «tiene una clara influencia del folklore pitiuso» ya que en ella se puede escuchar una versión muy particular, original, atractiva y pegadiza de sa curta, la variedad más corta y de ritmo más pausado de cuantas se bailan en las Pitiusas.

En este sentido Mena Cervigón aseguró que la canción se trata de un homenaje a parte de su tradición familiar. «Aunque nací en Sitges y viví allí muchos años yo me he criado oyendo hablar de las maravillas que ofrece la isla de Ibiza, y de su magia y de su cultura, porque la hermana de mi abuelo, Lola, se asentó en Ibiza cuando se casó con un ibicenco, y aquí nacieron los primos hermanos de mi padre así que cuando me propuse hacer una canción para el concurso no me lo pensé dos veces».

Además, Invencible primavera también es el resultado de varios años de trabajo y estudios relacionados con la música. De hecho, es la tercera vez que esta polifacética artista se presenta al Concurs Cançó de Sant Joan del IEE. «Yo estudié Bellas Artes y durante muchos años he trabajado en el ámbito de la pintura y el diseño gráfico pero desde hace tiempo he decidido probar cosas nuevas en Formentera y por eso me matriculé en un curso de guitarra que se imparte en el Taller de músics y que me está yendo muy bien porque estoy aprendiendo muchísimo y porque además son gente muy cercana y con una forma de educar muy de tu a tú».

Segundo y tercero

Por otro lado, el Institut d’Estudis Eivissencs anunció que en esta segunda edición «se han presentado una treintena de canciones de géneros muy distintos, todas ellas en catalán e inéditas» y que de todas ellas también se ha reconocido con dos accésit como finalistas y 500 euros para cada una a los temas Així no es pot viure de Pep Ripoll y Un dia d'estiu del dúo compuesto por Àlex Soriano y Lluís Raich.

Los premios y la presentación de la canción ganadora junto a estas dos tendrá lugar este mismo jueves 23 de junio en las inmediaciones del Centre Cultural de Puig d’en Valls durante la celebración de la Festa de la Nit de Sant Joan que organiza todos los años el propio institut.

Además, todos los temas serán producidos y grabados en un estudio profesional además de la edición de videoclips para la ocasión.