El dispositivo de control de aforo instalado sobre la torre de vigilancia. | Daniel Espinosa

¿A qué playa vamos? Pero, ¿estará muy llena? La respuesta a estas preguntas depende de la intuición, de si es más tarde o más pronto, de qué día de la semana es o las circunstancias meteorológicas. Casi una quiniela.

Este lunes se puso la primera piedra, o más concretamente la primera cámara, para que esto cambie en Ibiza y se pueda decidir ir a la playa de ses Salines porque está al 63% de su capacidad y parece que será viable encontrar una ubicación para la toalla. El Consell d’Eivissa presentó en Benirràs la primera cámara de las 33 que permitirán conocer el aforo de las playas de la Isla.

Se trata de uno de los 12 componentes del proyecto Ibiza Turismo Inteligente y Sostenible que impulsa Red.es y que en Ibiza ejecuta Vodafone-Kapsch. Una red de dispositivos que permitirán recoger datos y ofrecer a través de una aplicación móvil información como la calidad del aire, la disponibilidad de aparcamiento o el tiempo que tardará el próximo autobús.

Representantes del Consell d’Eivissa, Vodafone, Red.es y el Ayuntamiento de Sant Joan observan la cámara.

El control de aforo en playas será el primer componente que se ponga en marcha como prioritario para el Consell d’Eivissa, aunque, según informó el conseller de Innovación, Javier Torres, la aplicación móvil para poder conocer estos datos no estará disponible antes del final de verano.

La idea en un principio era disponer de esta herramienta el verano pasado para poder hacer un control real del aforo en un momento de pandemia en el que era esencial poner coto a las aglomeraciones de personas. La medida no llegó a tiempo, «pero sigue siendo un componente muy importante de cara a los visitantes y los residentes para saber algo tan sencillo como si la playa está o no llena. Además, mediante sistemas de inteligencia artificial, el sistema irá mejorando y haciéndose más preciso», indicó Torres.

Tomar decisiones con datos

Por el momento, los datos se irán almacenando y servirán para tener unas cifras reales respecto al aforo y su evolución en tiempo real a lo largo del día. «Se da un paso hacia la digitalización del destino que permitirá tomar mejores decisiones basadas en datos reales», valoró el presidente del Consell, Vicent Marí.

El alcalde del Ayuntamiento de Sant Joan, Antoni Marí Carraca, celebró la elección de la playa de Benirràs como un lugar «emblemático» a la par que «sensible y concurrido» que requiere de una atención especial para evitar problemas debido a la masificación. Actualmente la playa de Benirrás está cerrada al tráfico los domingos por la tarde para controlar la afluencia de personas.

La previsión del Consell es tener la red de cámaras instalada a lo largo del verano. Se contralará el aforo de: Talamanca, ses Figueretes, S’Arenal Gros y Petit de Portinatx, Cala Gració, Cala Gracioneta, s’Arenal de Sant Antoni, Port de Sant Miquel, Cala Sant Vicent, Cala Xarraca, Platja d’es Pouet, Port d’es Torrent, Cala Bassa, Platja d’en Bossa, Cala Tarida, ses Salines, es Cavallet, Bol Nou, Cala Jondal, Cala Vadella, Cala Carbó, Cala Molí, Cala Comte, Cala d’Hort, Santa Eulària, Cala Llonga, es Canar, Cala Llenya, Cala Martina, Aigües Blanques y es Figueral.

El apunte
Isaac Vaquer Ferrer

Control de aforo preservando la intimidad

Isaac Vaquer Ferrer

La imagen que tome la cámara de Benirràs no será almacenad  sino que sencillamente se guardarán los datos de aforo. Un sofisticado sistema de videovigilancia mediante cámaras IP con conectividad 4G y dotadas de un potente software permitirá detectar elementos hasta en 100 metros de línea de costa, dependiendo de las características de la playa. Por tanto, detecta qué zonas están siendo ocupadas y las que están libres y calculan el porcentaje de ocupación en tiempo real. Además, permite disponer de cámaras exclusivas para conteo de personas en los accesos a la playa mejorando la fiabilidad del sistema y combinando datos de porcentaje de ocupación del espacio con datos de aforo de personas.