Una imagen de unas autocaravanas estacionadas.

La Policía Local de Sant Antoni de Portmany ha interpuesto trece denuncias en el último control de autocaravanas realizado en el municipio. Los agentes controlaron un total de 37 autocaravanas, del 6 al 15 de junio, en los puntos más frecuentes de estacionamiento ilegal de este tipo de vehículos como las zonas de ses Variades, Santa Agnès, Cala Gració, Buscastell, Cap Negret, Sant Rafel o polígono de Montecristo. De las trece denuncias, doce se interpusieron en ses Variades y una en la costa de Cala Gració.

Desde la Policía Local han recordado que la ordenanza municipal de medidas para fomentar y garantizar la convivencia en el municipio de Sant Antoni establece en el artículo 54 que «está prohibido hacer un uso impropio de los espacios públicos y de sus elementos, de manera que impidan o dificulten la utilización por el resto de usuarios», y detalla que «no está permitido acampar en las vías y los espacios públicos, acción que incluye la instalación estable de elementos como tiendas de campaña, vehículos, autocaravanas o caravanas, salvo autorizaciones específicas para lugares concretos». Además, tampoco está permitido dormir de día o por la noche en estos espacios.

EL Consistorio ha explicado que la ordenanza especifica que cuando se trate de personas en situación de exclusión social, los servicios municipales adoptarán en cada caso las medidas que sean procedentes en coordinación con los Servicios sociales municipales y, si procede, con otras instituciones públicas.

En octubre de 2019, la concejalía de Gobernación del Ayuntamiento de Sant Antoni instaló trece señales que indican la prohibición de acampar o pernoctar con el objetivo de evitar los asentamientos ilegales y la aglomeración de caravanas o autocaravanas, una medida que en los últimos años ha conseguido un mayor grado de cumplimiento de la ordenanza municipal, según ha explicado el Ayuntamiento.