El mes de junio está siendo muy caluroso con una media de 24 grados, dos más de lo que es normal. | Arguiñe Escandón

La Agencia Estatal de Meteorología destacó este martes que las Pitiusas han registrado la tercera primavera más lluviosa desde hace 70 años ya que llovió en Ibiza más del doble de lo que es habitual y en Formentera, casi el triple de lo normal. De hecho el pasado mes de marzo se registraron precipitaciones casi triplicándose el número de jornadas con lluvia acompañada de barro.

En concreto, en Ibiza la primavera ha sido muy lluviosa registrándose un 141% por encima de los valores normales, más del doble de lo normal, según ha informado Aemet este martes. Si lo normal es que de media llueva 92 l/m2, durante esta estación ha llovido en Ibiza 223 l/m2. En Formentera, en cuanto a precipitaciones se han registrado 181,4 l/m2, un 195% más de lo normal.

En Ibiza, marzo fue extremadamente lluvioso, abril muy lluvioso, mayo normal y junio muy seco. Por otra parte, Aemet pronostica que este verano se registrarán en las Islas temperaturas más altas de las habituales y menos precipitaciones.

Noticias relacionadas

Aemet explicó también que la primavera en las Pitiusas ha sido cálida, registrándose la primera ola de calor del año en junio. En cuanto a las temperaturas, esta primavera se ha llegado a una media de 15,6 grados, con una anomalía respecto a los valores normales de 0,6 grados. En Formentera, la temperatura media ha sido de 17,1 grados, 0,9 grados más de lo habitual. En las Pitiusas, junio está siendo muy cálido, con temperaturas medias de 24 grados, dos más de lo normal.

Las temperaturas más altas se alcanzaron en el seno de la ola de calor, del 14 al 18 de junio, y se registraron especialmente en la isla de Ibiza, llegándose a los 36,7 grados en Sant Antoni. En Formentera se llegó a los 37,6 grados este pasado 17 de junio, lo que constituye un récord para este mes.

En cuanto a las temperaturas más bajas del trimestre, éstas fueron de 0,9 grados en Sant Joan el pasado 1 de marzo y de 7,3 grados, el 9 de marzo en Formentera.
Entre otros datos, Aemet también ha señalado que la primera noche tropical del año se registró en Formentera el 20 de mayo cuando la mínima no bajó de 20,9 grados. En junio se han registrado nueve noches tropicales en Formentera y seis en Ibiza.