La ausencia de hamacas en las playas de Vila es algo sorprendente el primer día de verano. | Daniel Espinosa

El Ayuntamiento de Ibiza no prevé acabar el proceso de adjudicación de la gestión de las hamacas en las tres playas del municipio hasta principios de la semana que viene. Así lo indicaron este martes fuentes del Consistorio, que explicaron que todo está a la espera de que cinco de los adjudicatarios presenten la documentación que les ha sido solicitada.

El Consistorio ha de adjudicar un total de 13 lotes de hamacas para distribuir en las playas de Talamanca, Figueretes y Platja d’en Bossa. En estos momentos, hay cinco lotes que ya han sido adjudicados pero los concesionarios no pueden empezar a trabajar porque las adjudicaciones no son aún definitivas. Otros cinco están pendientes de entregar documentación. Uno más la entregó este martes y, finalmente, los dos lotes restantes no han podido ser adjudicados a ninguna empresa.

Noticias relacionadas

Las fuentes consultadas por Periódico de Ibiza y Formentera señalaron que «cada uno de los lotes van en tiempos diferentes y por eso se han celebrado ya diversas mesas de contratación». «Prevemos», añadieron, «que a finales de esta semana o principios de la que viene quedarán todos los lotes adjudicados». Señalaron que, además, el procedimiento se ha desarrollado «con tanta celeridad como permite el proceso administrativo, que tiene diferentes momentos y plazos».
La representante de los concesionarios de playa de toda la isla, Antonia Ferrer, criticó duramente el retraso en estas concesiones y lo achacó a la «ineptitud» del Ayuntamiento de Ibiza. Ferrer explicó que el resto de consistorios de la isla también han sufrido demoras en estas adjudicaciones, «pero nada parecido a lo de Ibiza ciudad». «Es una vergüenza», lamentó, «y el problema es que, por mucho que digamos, esto no se soluciona».

Crítica fue también la postura del PP de Vila con este retraso en la adjudicación de la concesión de hamacas. La concejal Lourdes Cardona aseguró que «todo es, como siempre, resultado de la improvisación». «Llevamos dos años sin temporada turística», recordó, «y ahora, que se espera una buena temporada, el Ayuntamiento se pone a licitar estos lotes de hamacas en junio. ¿Por qué no lo han hecho en enero?».

Cardona señaló que «en el Gobierno de Rafa Ruiz todo son excusas». Y puso como ejemplo de la «mala gestión» el hecho de que la ciudad esté ahora mismo «patas arriba». «El Ayuntamiento no está a la altura de los empresarios, los trabajadores y los autónomos», lamentó la edil del PP, «que han hecho un esfuerzo enorme para salir adelante. ¿Alguien ha pensado en los trabajadores de los concesionarios, que aún no han podido empezar a trabajar?».