Imagen del incendio de este jueves en Sant Joan.

El municipio de Sant Joan sufrió este jueves el primer gran incendio de la temporada en las Pitiusas en una zona que ya fue castigada por el fuego años atrás. La alarma saltaba minutos después de las 18.00 horas cuando una comunicante alertaba de las primeras llamas.

El fuego se localizaba en la zona del agroturismo Can Escandell. Rápidamente, desde el Parque de Bomberos de Ibiza se activaban unas primeras dotaciones con dos vehículos. Paralelamente, el Ibanat enviaba 16 brigadistas con dos autobombas, así como dos medios aéreos, un avión y un helicóptero para atacar el foco desde el aire.

Hasta el lugar también se movilizaban patrullas de la Guardia Civil, Emergencias, Policía Local y Protección Civil.

La alarma era máxima por la presencia de varias casas en la zona y la proximidad de la gasolinera de Sant Joan. A ello se sumaba a las condiciones del tiempo, con altas temperaturas y rachas de viento que avivaban el fuego. Pasados unos minutos, la columna de humo era visible desde varios kilómetros a la redonda.

El Ibanat activó el Nivel 1 de alerta por incendios. Los medios aéreos realizaron decenas de descargas y tras más de dos horas de lucha contra las llamas, el Ibanat daba el fuego por estabilizado a las 21.00 horas y rebajaba a nivel 0 la alerta. Entrada la noche, los efectivos permanecían en la zona refrescando todo el perímetro. En total, según datos aportados por el Ibanat, ardieron 2,5 hectáreas de masa forestal.

Tras casi 23 horas de trabajos en la zona, a las 16.25 horas de este viernes el Ibanat dio por extinguido el incendio. Agentes del Seprona de la Guardia Civil inspeccionaron la zona e investigan el origen del fuego.