El portón del local junto a la iglesia de Sant Francesc que operará como centro de interpretación. | Daniel Espinosa

El parque natural de ses Salines de Ibiza y Formentera volverá a contar con su centro de interpretación junto a la iglesia de Sant Francesc de s’Estany. El espacio tuvo que cerrar hace un año por falta de una alternativa al convenio por el que se gestionaba, firmado por el Govern balear, el Consell d’Eivissa, el Ayuntamiento de Sant Josep y el Obispado de Ibiza y Formentera.

El director general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Llorenç Mas, confirmó ayer a Periódico de Ibiza y Formentera que el centro retomará su actividad en los primeros días del mes de junio, esta vez gestionado directamente por el Govern balear.

El Govern pagará un alquiler por el espacio de 1.210 euros al mes al Obispado de Ibiza y Formentera durante los dos primeros años del contrato y de 1.411 euros del tercer al quinto año. Es el acuerdo que hizo público ayer en el Boletín Oficial de las Illes Balears (BOIB) la Conselleria de Hacienda y Relaciones Exteriores.

El contrato con el Obispado de Ibiza y Formentera, todavía por formalizar, fija de plazo hasta el 30 de junio de 2027, con la posibilidad de prórroga si no existe oposición de las partes.

La Conselleria balear de Hacienda deberá hacerse cargo de la administración y el mantenimiento del inmueble. Se convierte así en gestor único del centro.

La negociación del alquiler de este espacio con la entidad propietaria, el Obispado de Ibiza y Formentera y la tramitación administrativa para gestionar un espacio que es parte de un bien patrimonial (la iglesia de Sant Francesc) habrían demorado la puesta en marcha del centro que el Govern preveía para el mes de abril.

Un convenio obsoleto
El centro de interpretación se gestionaba anteriormente a través de un convenio a cuatro bandas. El Ayuntamiento de Sant Josep pagaba la limpieza, el Govern ponía un informador, el Obispado cedía el espacio y el Consorcio de Promoción Turística del Consell aportaba dinero para la gestión del centro.
La desaparición del organismo del Consell y problemas administrativos para tramitar el convenio por tener un objeto que ya no se adaptaba a la Ley del procedimiento administrativo común, implicó que el convenio decayese sin alternativa de las administraciones y el cierre del centro justo el año en el que se celebraba el 20 aniversario de la declaración del parque natural de Ses Salines.

Llorenç Mas valoró que la nueva fórmula de gestión directa facilitará su funcionamiento en adelante.