Pleno celebrado este viernes en el Consell de Ibiza. | Consell de Ibiza

El Pleno del Consell de Ibiza, en sesión ordinaria del mes de junio, ha aprobado el Reglamento insular de Ibiza de supresión y reducción de cargas administrativas en materias de habitabilidad, urbanismo y patrimonio histórico y de fomento de las 'agroestades' y de la comercialización de estancias turísticas en casas campesinas, con la modalidad de alquiler de vivienda principal.

El vicepresidente primero y consejero de Ordenación del Territorio, Mariano Juan, ha explicado que «hoy se culmina un camino largo pero que hace que mañana el Consell de Ibiza y los cinco ayuntamientos sean administraciones más sencillas, ágiles y puedan liberar recursos para destinar a la inspección». En su exposición el conseller ha explicado que este reglamento elimina las cédulas de habitabilidad de primera ocupación, simplifica documentación que debe presentarse a los ayuntamientos para las renovaciones y carencias, hace más económicos los trámites de control arqueológico, reduce los plazos de resolución y «en definitiva facilita la vida a quienes necesitan permisos administración pública, detrás de los cuales hay proyectos de vida», ha concluido el conseller.

Mariano Juan ha recordado «el consenso» de un reglamento que ha pasado por 3 procesos de participación pública (dos previos a la aprobación inicial y un posterior), que ha contado con aportaciones de los cinco ayuntamientos y por lo que se ha llamado a 21 asociaciones de Ibiza. El conseller ha recordado que el Govern balear cuestionó las competencias del Consell de Ibiza para reglamentar la ordenación urbanística y turística, pero que el Consell Consultiu dio la razón al Consell Insular: «Hemos ganado la batalla jurídica y hemos abierto la puerta a la resto de consejos para que puedan realizar reglamentos similares», ha explicado Juan.

Respecto al impacto económico, el vicepresidente primero ha explicado que la memoria adjunta al Reglamento asegura que «la supresión de duplicidades y triplicidades inyecta más de medio millón de euros en los bolsillos de los ciudadanos» y permite a los propietarios de suelo rústico rentabilizar sus fincas, con limitaciones de hacerlo sólo en un máximo de 3 habitaciones y con la obligatoriedad de tener que presentar memorias de conservación paisajística y etnológica.

Noticias relacionadas

Aprobación definitiva del Plan de Igualdad del Consell de Ibiza

La sesión de hoy también ha servido para aprobar definitivamente el II Plan de Igualdad de Oportunidades para el personal al servicio del Consell Insular de Ibiza. La consejera de Bienestar Social y Recursos Humanos, Carolina Escandell, ha explicado que este plan «es ambicioso pero también realista» y se convierte en el primer paso del Plan Insular de Igualdad de la isla de Ibiza, por lo que ya se trabaja en la diagnosis. Según Escandell, este plan es «consensuado y ha contado con mucha participación», poniendo como ejemplo el hecho de que «prácticamente todas las alegaciones del Grupo PSOE del Consell de Ibiza han sido incluidas en el Plan». En resumen, según Carolina Escandell, este plan «garantiza la igualdad de los trabajadores y trabajadoras de esta corporación».

En este sentido, la consejera Carolina Escandell ha explicado que aunque este Plan no ha sido aprobado definitivamente hasta la sesión de hoy, ya se han hecho cosas amparadas en este texto como la puesta en marcha de protocolos para la prevención y lucha contra el abuso sexual en el marco del trabajo, de violencia de género y pujar procesos formativos.

Cambio de titularidad de la travesera de Sant Jordi

Por otra parte el Pleno ha aprobado por unanimidad la aprobación inicial del cambio de titularidad de la travesera de Sant Jordi. «La Ley de Carreteras ya establece la titularidad de las carreteras de la red local ya es de los ayuntamientos, pero la realidad es que estas carreteras todavía son tuteladas por el Consell d'Eivissa. El Plan Director de Carreteras así lo prevé, y simplemente iniciamos este procedimiento», ha detallado el conseller Mariano Juan.

Este punto se eleva al Pleno del Consell d’Eivissa después de una petición aprobada por unanimidad por parte del Pleno del Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia y cuenta, además, con el compromiso del Consell d’Eivissa de ir acompañado de un convenio de financiación de la adecuación que el Ayuntamiento quiera hacer de la Avenida, y que deberá negociarse cuando el consistorio presente el proyecto que quiere ejecutar allí.

El Consell d'Eivissa ha manifestado su intención de traspasar la titularidad de las vías interurbanas a todos los ayuntamientos, como es el caso de la travesera de Ca na Negreta, de San Carlos, de la Avenida de la Paz o de la Avenida Doctor Flemming.