Mostradores de facturación de Ryanair este viernes en el aeropuerto de Ibiza. | Daniel Espinosa

La mañana pasó sin incidencias, por la tarde empezaron los retrasos y fue ya por la noche cuando la huelga de de Tripulantes de Cabina de Pasajeros (TCP) de la aerolínea Ryanair dejó la primera cancelación en el aeropuerto de Ibiza.

El vuelo de Ibiza a Bérgamo programado para las 22:10 fue cancelado por la compañía, si bien no se indicó si esta cancelación se produjo como consecuencia de la huelga.

A lo largo de la tarde se produjeron retrasos en varios de los vuelos de la compañía tanto nacionales como a Italia y Reino Unido.

Ryanair informó este viernes por la tarde de que menos del 2% de sus 3.000 vuelos del viernes se vieron afectados por la primer jornada de huelga.

Según un comunicado, las afectaciones se limitaron principalmente a pequeñas interrupciones en Bélgica, donde más del 60% de los vuelos programados de Ryanair hacia y desde Charleroi y Zaventem pudieron operar.

Noticias relacionadas

La aerolínea indicó que no hubo interrupciones de vuelos en Italia, España, Portugal, Reino Unido, Francia o Irlanda. La cancelación del vuelo de Ibiza a Bérgamo se dio a conocer horas después de la emisión del comunicado, lo que excluiría a Italia y España de esta lista.

La compañía informó de algunas interrupciones el sábado y el domingo, principalmente en Francia, Italia y España, debido a una huelga de dos días en el centro de control del tráfico aéreo francés en Marsella, que «retrasará o afectará significativamente a los vuelos que crucen el espacio aéreo francés».

En este sentido, USO afirmó que seis vuelos desde Francia a España están cancelados este fin de semana, cinco desde Marsella y uno desde Burdeos.

El 25 de junio hay dos vuelos cancelados, hacia Mahón-Menorca y Santiago, mientras que el día siguiente serán cuatro los movimientos cancelados: dos a Mahón-Menorca, uno a Palma y otro a Ibiza.

Servicios mínimos

El responsable de Vuelo de USO Sector Aéreo, Ernesto Iglesias, criticó que Ryanair hubiera «cercenado y coartado totalmente el derecho a huelga» al fijar unos servicios mínimos del 100% en España durante el primer día de huelga .

El Ministerio de Transporte estableció unos servicios mínimos para la huelga    del 82% en el caso de los vuelos nacionales y el 56% en el caso de los internacionales para el aeropuerto de Ibiza.