El desayuno de CAEB

La financiación alternativa «ha ido escalando posiciones poco a poco hasta convertirse en un punto de apoyo y un complemento a la tradicional financiación bancaria». Esto decía de ella el vicepresidente de la Confederación de Asociaciones Empresariale de Baleares (CAEB) en las Pitiusas, José Antonio Roselló, durante un desayuno empresarial sobre financiación alternativa en Palma a principios de junio.

Un evento que generó gran interés entre los empresarios asistentes, lo que ha llevado a Roselló a informar de la celebración de un evento similar en Ibiza, todavía sin fecha.

Roselló fue el moderador del encuentro en Mallorca, en el que intervinieron el CEO y el director de Desarrollo de Beka Credit, José Corral y Jerónimo Sánchez, respectivamente.

Las principales características que definen la financiación alternativa son la flexibilidad y rapidez, que la convierten en una firme alternativa a valorar por parte de las pymes, según explicaron los directivos de Beka Credit.

«Trajes a medida para pymes»

Esta clase de financiación supone un potente motor de crecimiento en las fases de expansión y una tabla de salvación para ganar liquidez en los momentos delicados. «Complementamos a la banca tradicional, llegamos a dónde los bancos no pueden ofreciendo trajes a medida para pymes, con más plazos y condiciones ajustadas al cliente», en palabras de José Corral.

«Se trata de un instrumento muy interesante, porque no busca hacer la competencia a la financiación bancaria tradicional. En inversiones de mucho capital (más de un millón de euros), permite llegar hasta donde no llegan los bancos debido a la regulación del Banco de España», explica Roselló. Para solicitar este instrumento de financiación debe existir un pool bancario previo en la operación, es decir, un informe detallado de riesgos por operaciones.

Se trata además de un instrumento más vinculado a la actividad y las expectativas de negocio que a las garantías personales, según indicó el vicepresidente de CAEB, por lo que permite mayor flexibilidad a las empresas para realizar inversiones, «sobre todo pensando en el largo plazo».

Para Roselló, en un contexto de inversiones importantes como el que se está dando en Ibiza y Formentera en este momento, con la idea de elevar la calidad del destino para cambiar el tipo de cliente, «resulta muy interesante dar a conocer esta opción a nuestros asociados».