Mostrador de Ryanair en el aeropuerto de Ibiza. | Daniel Espinosa

La segunda jornada de huelga de los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de Ryanair dejó este sábado seis vuelos retrasados en el aeropuerto de Ibiza y afortunadamente para los pasajeros ninguna cancelación.

Según informaron este sábado fuentes sindicales de la compañía en todo el país ningún vuelo no ha despegado y en total hubo 115 destinos que sufrieron retrasos .

Éstos afectaron tanto a llegadas como a salidas y el más afectado ha sido el aeropuerto de Palma de Mallorca con 27 seguido del de Málaga con un total de 22. Por su parte. Barcelona acumuló 16, Madrid 14, Alicante 10, Valencia 9, Santiago de Compostela 5 y Girona 2.

Según USO, el sindicato convocante, esto fue posible «porque el sistema de máximo beneficio de Ryanair, de dejar entre vuelo y vuelo el tiempo mínimo indispensable, provocará retrasos en cadena».

Ese sindicato apunta a que otras de las causas de las demoras son que Ryanair no ha notificado a todos los TCP su incorporación en tiempo y forma, por lo que estos pueden ejercer libremente su derecho a huelga; así como la negativa de los trabajadores en descanso a la llamada de la empresa; y las cancelaciones y retrasos acumulados de las huelgas de Bélgica, Francia e Italia.

Noticias relacionadas

Paros de poca importancia

Para la compañía estos paros son «de poca importancia y escaso apoyo» y, tras la primera jornada de huelga del viernes, espera que durante el fin de semana se produzca «una interrupción mínima» en sus horarios de vuelo.

El sindicato Sitcpla, también convocante, denuncia este sábado que Ryanair está enviando tripulaciones con base en Marruecos a bases españolas como Málaga y Santiago para operar los vuelos que deberían estar afectados por la huelga.

La secretaria general de USO-Ryanair, Lidia Arasanz, indica en una nota que espera que la Audiencia Nacional se pronuncie el lunes «favorablemente» en defensa del derecho de huelga del colectivo.

La huelga de los TCP de Ryanair en España comenzó este viernes casi sin impacto debido a que la compañía impuso unos servicios mínimos del 100 %, por lo que operaron ese día los 438 vuelos que tenía programados.

La huelga ha sido convocada por los sindicatos USO y Sitcpla para los días 24, 25, 26, 27 y 30 de junio, y 1 y 2 de julio, con el objetivo de obligar a Ryanair a cumplir con la aplicación de los derechos laborales básicos y las sentencias judiciales, y conseguir cerrar un convenio.