El polideportivo Es Pratet de la ciudad de Vila acogió ayer el torneo World Robot Olympiad (WRO), una competición internacional de robótica educativa. Con esta, es la sexta edición de este campeonato que acoge la isla de Ibiza.

Durante todo un trimestre escolar, jóvenes de entre 7 y 15 años se han preparado en construcción y programación, dentro de los cursos de robótica del Centro de Creación Joven C-19, utilizando únicamente piezas de Lego. La idea es que los estudiantes, con la orientación de un entrenador, construyan un robot innovador que supere un reto. «Las competiciones de robótica son una herramienta de motivación que da sentido a un proceso de aprendizaje, no una finalidad en sí mismas», manifestaron ayer a este periódico desde la organización de la competición.

Para ello, los jóvenes disputaron entre ellos en cuatro categorías. En Robobasic, los equipos construyen robots teledirigidos que resuelven misiones planteadas sobre un tablero. La segunda categoría es RoboMission, igual que la anterior pero en la que los robots deben ser autónomos. Future Innovators los participantes de los equipos deben, además, proponer soluciones robóticas a un problema planteado. Finalmente, la última categoría, Future Engineers, los participantes deberán resolver un proyecto de ingenieria con hardware y software libre.

Este año, nueva categoría
Como novedad este año se ha incorporado una nueva categoría: myStart. Esta nueva sección intenta «estimular los retos en los jóvenes principiantes que se hayan iniciado en la robótica este año. La idea, es que los colegios vayan añadiendo progresivamente esta categoría para lograr hacer más accesible la robótica en las aulas.

«Me parece genial que estos torneos hayan tomado tanta popularidad estos últimos años», explicó Daniel, padre de Víctor, uno de los concursantes ayer en Es Pratet, a Periódico de Ibiza y Formentera. «Hay que motivar a los niños en otras facetas que no sean únicamente la deportiva», finalizó.
Los ganadores de este concurso tendrán un boleto directo para el torneo nacional que reúne a los mejores equipos de cada comunidad. Este año, la finalísima tendrá lugar en septiembre en la ciudad de Jaén y que se basará en el reto de la interacción de los robots con los humanos.