Imagen de la "Perla Negra" de los taxistas piratas de Ibiza. | Policía Local de Sant Josep

La Policía Local de Sant Josep ha interceptado este pasado fin de semana a un taxista pirata que había accedido al aeropuerto de Ibiza 72 veces en un mes. Se trata del taxista ilegal más activo del aeropuerto de Ibiza y se le ha podido interceptar gracias al sistema de lectura de matrículas y a la colaboración del sector del taxi. Así, la Policía Local constató sus franjas horarias de mayor actividad (entre las 22 horas del viernes y las 13.00 horas del sábado) y dispuso un operativo este fin d semana que fructificó con su interceptación.

La valoración

Colectivos de taxistas como Élite Corsaris d´Eivissa celebraron este lunes que uno de los vehículos pirata más activos, conocido como la ‘Perla Negra’, haya sido finalmente interceptado.

La Policía de Sant Josep así lo comunicó en sus redes sociales, destacando que el turismo llegó a acumular en un solo mes casi un centenar de servicios en el aeropuerto de Ibiza, según datos obtenidos con los lectores de matrícula implantados en las instalaciones de Es Codolar.

«Esto demuestra que las cámaras están funcionando», reconoció ayer Lolo Ruiz, portavoz de Élite Corsaris d´Eivissa. De hecho, el colectivo aseguró que «estaría encantado si las cámaras se instalasen en más lugares como Salinas o en los accesos de las discotecas».

Sobre la competencia desleal en el sector, Ruiz lamentó que todo continúa igual: «Después de dos años de pandemia siguen actuando y este año han venido con fuerza debido a la gran demanda de transporte que hay este verano. Ello ha provocado que se vean muchos piratas y muchos que hacía tiempo que no veíamos por la isla».

«Ya se está comprobando que no es una forma puntual de ganarse la vida, sino que llevan años y han creado un negocio, una organización, y lo tienen todo bien estudiado», reiteró Ruiz.
La asociación solicitó por enésima vez que se actúe con contundencia contra los ilegales al conocer casos de conductores denunciados en varias ocasiones y con los vehículos inmovilizados que continúan ejerciendo como si nada. «O les compensa o no llegan a pagar las multas», sugirió el portavoz.

A la hora de reclamar medidas más efectivas, Élite Corsaris d´Eivissa destacó este lunes la importancia de contar con más presencia policial y que existan más acciones de control por parte de los inspectores del Consell. «Las cámaras ya están demostrando que van a dar su fruto», añadieron desde el colectivo.

Sobre la aparición de nuevos puntos calientes en los que ya se habría detectado este verano una mayor presencia de piratas, el portavoz reconoció que, al haber más control en lugares como Salinas, los ilegales se han visto obligados a desplazarse y a ofrecer sus servicios en zonas como Cala Bassa o Platges de Comte.

«El posible mal servicio que estamos dando se debe a la falta de previsión de las administraciones que manejaban hace tiempo cifras sobre este verano. Todo apuntaba a que sería un verano explosivo. Cómo sabiendo esto no se prepararon y sacaron más taxis estacionales o adelantaron los permisos municipales en vez de darlos ahora cuando ya todo el mundo tiene su trabajo. Esta mala organización se podía haber evitado y ello puede provocar también que los piratas estén actuando», concluyó.

El apunte
Sonia Ribas

Más cámaras en Sant Josep

Sonia Ribas

Desde el Ayuntamiento de Sant Josep anunciaron este lunes que en breve van a presentar los primeros resultados del uso de cámaras en el aeropuerto de Ibiza. Fuentes municipales avanzaron además sus intenciones de instalar más elementos de este tipo en otras zonas del municipio.

El pasado abril, el Consistorio josepí inició las pruebas de las dos cámaras instaladas en el aeropuerto y del software de detección de infracciones en materia de transporte ilegal. Una iniciativa que, entre otras cosas, busca luchar contra el intrusismo en el sector del transporte y detectar, para su posterior sanción, a los pirata. Según explicaron entonces desde el Ayuntamiento, la información recabada se gestiona a través de un ordenador integrado con una base de datos de control que cuenta con tres listas de matrículas. La primera de ellas, la denominada ‘lista blanca’, contiene los números de matrícula de todos aquellos vehículos que pueden pasar sin problemas por la zona. La segunda es la ‘lista negra’ que incluye información sobre taxis ilegales fichados. Con las cámaras también se controlan licencias de VTC, vehículos robados o asociados a la delincuencia.

Finalmente, hay una ‘lista gris’ en la que están registrados todos aquellos vehículos que acceden al aeropuerto un número determinado de veces al día y que no pueden sobrepasar este número de viajes que tienen permitido. Una de las cámaras está ubicada a la entrada del aeropuerto y la otra, a la salida.