La ambulancia de Sant Agustí estuvo este fin de semana en Vila para cubrir una ambulancia inoperativa. | Daniel Espinosa

La Conselleria balear de Salud justificó este lunes la falta de cobertura de algunas guardias de ambulancias a lo largo del pasado fin de semana por las bajas por covid y el déficit de técnicos de emergencias sanitarias que afecta a toda España y a Baleares en particular.

Desde la delegación en Ibiza del comité de empresa Gestión Sanitaria y Asistencial de les Illes Balears (GSAIB) denunciaron el pasado domingo la falta de operatividad de cuatro servicios de ambulancias entre el viernes y el domingo. En concreto, el sábado no operó una de las ambulancias de Formentera durante el día, la ambulancia de soporte vital básico que se puso en marcha hace pocas semanas en Sant Agustí no operó en aquella zona durante el viernes y el sábado y la unidad de soporte vital básico de Santa Eulària no operó en su guardia de la madrugada de este lunes.

Desde la Conselleria explicaron que se han cubierto todos los servicios que se han requerido y que desde ayer tanto las ambulancias de transporte programado como urgente están operativas, es decir que se cubren todos los servicios.

En el caso de la ambulancia de Sant Agustí, indicaron que el fin de semana se trasladó a Vila el vehículo y sus técnicos para cubrir los servicios de la zona, porque una de las ambulancias se había quedado inoperativa. En cuanto a la de Santa Eulària, la baja por covid de uno de los técnicos fue lo que impidió cubrir la guardia.

Las bajas por covid habrían sido, precisamente, uno de los motivos que «complicaron» la cobertura de las guardias del fin de semana. El segundo motivo, este crónico, es que existe un notable «déficit de tecnicos de emergencias sanitarias en toda España». Es por ello que desde la Conselleria anunciaron que «se están, efectivamente, valorando diferentes posibilidades para poder mejorar esta situación».

En cuanto a las alternativas para solventar este déficit de técnicos en Balears, no quisieron dar detalles, dado se trata de un tema que está en estudio.

Malestar de la plantilla

Fuentes del comité de empresa de GSAIB explicaron que existe un malestar generalizado entre los trabajadores porque muchos servicios se están cubriendo con guardias extra «lo que deja patente que existe una falta de personal notables.

Esto, sumado a que muchos trabajadores tienen contratos temporales, está llevando a parte de la plantilla a rechazar la cobertura de esas guardias extra.

Situaciones como la de este fin de semana habrían acrecentado el malestar de la plantilla, dado que para cubrir todos los servicios las UVI móviles en Santa Eulària y Formentera tuvieron que acudir también a los servicios que deberían haber cubierto las ambulancias de soporte vital básico que estuvieron inoperativas estos días.

Otro aspecto que denunciaron los trabajadores es la falta de ayudantes en algunos vehículos, obliga a bloquear vehículos de servicio asistencial para que les preste ayuda. «Una persona sola no puede manejar en algunas situaciones a un paciente, se necesitan mínimo dos personas», explicaron.

En los próximos días se espera una reunión entre la empresa y los trabajadores en la que esperan «que se puedan acercar posturas y volver a la actividad normal como es el deseo de todo el colectivo», tanto por interés propio como de todos los ciudadanos de las Pitiusas.

El apunte
Isaac Vaquer Ferrer

Fuga de personal cualificado en busca de mejor salario y estabilidad

Isaac Vaquer Ferrer

Desde el comité de empresa de GSAIB alertaron de que muchos de los empleados, con titulación de técnico de ambulancia, se están planteando cambiar de profesión debido a la precariedad que se encuentran en su puesto de trabajo. Según explicaron, una parte de la plantilla que finaliza contrato el próximo 1 de julio no habría recibido todavía la confirmación de que renovarán contrato este verano, lo que les está haciendo mantenerse en búsqueda activa de empleo y encontrar alternativas en otros sectores que también tienen déficit de personal, como es el caso de la hostelería. «Tenemos el caso de un compañero que hizo ayer [por el domingo] su última guardia de cadencia, le tocaría renovar el día 1, no le han dicho nada y le han ofrecido un contrato mejor remunerado en una discoteca. Ha decidido cogerlo».