Los pacientes insisten en que el factor emocional es fundamental en su enfermedad.

Pilar lleva cinco años luchando en Can Misses contra un cáncer de pulmón recibiendo tratamientos quincenales y acudiendo a consulta una vez al mes.

«Este pasado lunes fue un día en los que uno se indigna», reconoció este martes esta usuaria del servicio de Oncología, quien manifestó que en los últimos meses ha sido atendida por hasta cuatro especialistas diferentes.

Sin embargo, el motivo de su queja es otro puesto que, por circunstancias que desconoce, desde Salud pretendían retrasar una semana su cita con la nueva oncóloga de Can Misses que debía prescribirle el tratamiento quincenal. Así, la indignación de esta usuaria es más que comprensible.
«Llevamos recogiendo firmas durante mucho tiempo, que es un trabajo muy laborioso. Es posible que no sirva de nada, pero lo que queremos es dar visibilidad a esta situación. Lo estamos haciendo los pacientes, familiares y amigos», insistió.

Pilar expresó su preocupación por el posible retraso en la realización de pruebas o consultas, lo que genera «mucha ansiedad y angustia» a los enfermos.

Esta usuaria del servicio de Oncología aseguró que durante cinco años ha recibido una atención «excelente», aunque ahora «he entrado en una rueda que me ha descolocado».

También manifestó que otros pacientes comparten estas sensaciones: «Yo por qué tengo que preocuparme de decir al médico si me tiene o no que prescribir un TAC que ya deberían haberme prescrito hace 15 días y que aún van a tardar en hacerme. En la vida me había pasado esto, tener que apuntarme lo que me tienen que hacer. Es muy lamentable y eso que entiendo la situación, que vivimos en Ibiza y que hay el problema de los alquileres».

Entre otras cuestiones, Pilar lamentó también que las consultas atendidas hasta ahora por diferentes especialistas de Mallorca «son un parche porque una historia de cinco años, no la puedes ver en unos minutos».

Su carta

En una carta remitida a Periódico de Ibiza y Formentera, Pilar destacó que «llevamos casi cuatro meses, desde marzo, con un Servicio de Oncología totalmente precarizado en los hospitales de Ibiza y Formentera».

En este sentido, recordó que hace semanas el asunto protagonizaba portadas de distintos medios, aunque «de repente el problema parece que ha desaparecido». También se refirió a la llegada de la nueva oncóloga, «que no siempre está disponible en Can Misses» al tener que atender a enfermos de Formentera.

Esta usuaria quiso expresar su apoyo a los profesionales «que se dejan la piel a la hora de hacer su trabajo» y lamentó cómo la mayoría de pacientes, en estos meses, han sido atendidos por hasta cuatro oncólogos diferentes.

Los pacientes de cáncer se deben preocupar y ocupar de que los tratamientos se realicen en los periodos correspondientes, de que las pruebas diagnósticas se hagan cuando toca y de la «mala» gestión hospitalaria en Oncología, lamentó también.

Entre otras consideraciones, exigió además que en las Pitiusas exista la misma asistencia sanitaria «digna» que en las otras islas.

La respuesta

Desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera afirmaron ayer que en el servicio de Oncología los tratamientos y primeras consultas nunca se han visto afectados por las diferentes incidencias registradas en estos últimos meses. No así las consultas para revisión que sí pueden haberse visto perjudicadas por la falta de oncólogos en Can Misses. De hecho, esta demora es lo que se ha estado intentando reducir con los traslados de los oncólogos de Mallorca.
«Hemos llegado a tener más de un oncólogo adicional al día con los refuerzos de Mallorca», insistieron estas mismas fuentes.

Desde Can Misses reconocieron entender el malestar que el continuo cambio de especialistas ha estado provocando entre los usuarios de Oncología, una situación que ha podido solventarse puesto que, desde ahora, los dos especialistas desplazados serán siempre los mismos. Hasta septiembre, con su incorporación en el servicio se cubrirá el equivalente a cinco jornadas. «Es como si hubiera un oncólogo más al día», insistieron.

Desde el pasado 15 de junio el servicio está atendido por cinco oncólogos, según puntualizó Salud.

El área sanitaria pitiusa señaló además que, entre enero y mayo, se han atendido más primeras consultas en relación al mismo periodo de 2021, cuando a efectos prácticos se contaba con cuatro especialistas. Así, durante estos primeros meses del año en Can Misses se han llevado a cabo 185 primeras consultas frente a las 167 registradas en 2021, cerca de un 11% más.
También recordaron que la incorporación de la tercera oncóloga ha permitido recuperar las visitas presenciales a Formentera después de seis semanas.

«Estamos en una mejora progresiva», puntualizaron desde Can Misses.