Tania Marí y Vicent Marí, ayer en el Parlament, con las madres de la asociación Aspadif.

Un grupo de madres de la Asociación de Patología Dual de Ibiza y Formentera (Aspadif) se reunió ayer con la consellera autonómica de Salud, la socialista Patricia Gómez, para trasladarle sus reivindicaciones. Capitaneadas por la presidenta y la secretaria ejecutiva de la entidad, Lina Colomar y Soledad Manzano, estas madres acabaron la reunión con Gómez «con mucha decepción» y la sensación de que el encuentro «no ha servido para nada» porque la consellera «solo ha dicho palabrería».

Entre otras reivindicaciones, la entidad trasladó a Gómez la necesidad de abrir en Ibiza una unidad de media estancia para los pacientes de patología dual. Se trata de un servicio en el que estos enfermos pueden ser atendidos tras haber sido en la unidad de agudos de Can Misses. La postura de la consellera decepcionó a las representantes de Aspadif, según relató tras el encuentro Soledad Manzano en declaraciones a Periódico de Ibiza y Formentera . «No sabía de qué le estábamos hablando», explicó Manzano, «y ni siquiera nos ha dicho que harían algo al respecto, salvo que mirarán qué hacer a corto, medio y largo plazo. Y eso que le hemos advertido de que la necesidad en este caso es inmediata, no podemos esperar sus plazos».

Manzano también explicó que Aspadif denunció ante Gómez el «desmantelamiento» de la unidad de patología dual de Ibiza. Una unidad que «ahora mismo solo tiene un terapeuta ocupacional y un enfermero» y en la que prestan servicio «una psicóloga a media jornada tres días por semana» y «un psiquiatra que solo viene a controlar las medicaciones de los pacientes». Recursos que para estas familias son «totalmente insuficientes».

Fuentes de la Conselleria de Salud señalaron, por su parte, que Patricia Gómez «ha manifestado su comprensión hacia la situación que están sufriendo» estas familias. La consellera también les ha explicado los recursos con que cuentan en estos momentos, tanto en Ibiza como en Palma. Recursos como la unidad de patología dual, que Aspadif considera que está siendo «desmantelada» o la reserva de cuatro habitaciones para pacientes de las Pitiusas en el Hospital Psiquiátrico de la capital balear y otras dos en Can Misses.

Las representantes de Aspadif solicitaron también a Patricia Gómez que Salud estudie la posibilidad de que sea Proyecto Hombre la entidad que se encargue en Ibiza de una futura unidad de media estancia. Algo a lo que la consellera respondió recordando que esta organización no depende del Govern pero que mantiene contactos con la misma «para poder desarrollar proyectos que puedan ayudar a estos pacientes».

Gómez, concluyeron las fuentes de la conselleria, «se ha comprometido a seguir de cerca la situación de estos pacientes, los tratamientos que reciben y seguir manteniendo contactos con los familiares afectados, para seguir su evolución y seguir explorando mejoras en el servicio que puedan repercutir en el beneficio de los pacientes y sus familiares».

Palabras que decepcionaron a las representantes de Aspadif, que lamentaron que la consellera de Salud no les planteara «nada concreto». Lo cierto es que la reunión se celebró por sorpresa pues lo que estaba inicialmente previsto era que la diputada autonómica del PP Tania Marí preguntara por esta cuestión en el Parlament a la presidenta del Govern, la socialista Francina Armengol. La supresión del turno de preguntas fue el motivo por el que Aspadif acabó reuniéndose con la titular de Salud. Soledad Manzano se mostró molesta por la actitud de la consellera, quien les trasladó que ella también es madre y que podía entender sus preocupaciones. «Ella no es madre de un hijo con patología dual», subrayó la secretaria ejecutiva de Aspadif, «no puede ponerse en nuestro lugar. No entiende lo que es tener a un hijo en la cárcel con este problema. No puede entendernos».

Manzano insistió en que los pacientes de patología dual de Ibiza y Formentera necesitan «atención inmediata» porque los recursos con que cuentan actualmente «son claramente insuficientes». «Parece que nosotros estamos pidiendo la luna», concluyó la representante de Aspadif, «pero la realidad es que lo único que estamos pidiendo es asistencia para nuestros hijos porque están enfermos y lo necesitan».