Imagen de archivo de la residencia Can Blai, ubicada en el municipio de Santa Eulària.

La Conselleria balear de Asuntos Sociales reiteró este miércoles su voluntad de retomar en Santa Eulària el servicio de transporte para los usuarios del centro de día de la Residencia Can Blai.

Según informaron a Periódico de Ibiza y Formentera fuentes de la Conselleria, el problema es que no hay empresas interesadas en presentar ofertas para cubrir el servicio y, de hecho, los últimos concursos convocados habían quedado desiertos. En Can Blai, la prestación se puso en marcha hace años al aparecer una empresa dispuesta a cubrir el transporte, algo que no ha vuelto a suceder. «No es una cuestión económica», afirmaron desde Asuntos Sociales.

La Conselleria reconoció este miércoles haber explorado la opción del uso de taxis para el traslado de los usuarios del centro de día, aunque finalmente lo descartó al no conseguir garantías de que iban a cubrirse todas las necesidades del servicio, especialmente en temporada alta. «Estamos explorando otras posibilidades para sacar el concurso una vez más», insistieron.

Para explicar la situación, desde Asuntos Sociales recordaron que el servicio de transporte para usuarios de la Residencia Sa Serra, en Sant Antoni, no ha sido recortado, sino que desde el año 2017 se han tramitado cuatro expedientes para poder contratar la prestación y todos han quedado desiertos, tres por falta de licitadores y en una ocasión porque la única empresa que presentó ofertas no registró en tiempo y forma la documentación requerida.

Noticias relacionadas

Según indicó este miércoles el Govern, este servicio también volverá a licitarse, aunque no hay garantías de poderlo adjudicar.

El Ayuntamiento de Santa Eulària comunicó ayer que ha instado a la Conselleria de Asuntos Sociales a retomar el servicio de transporte para los usuarios del centro de día de Can Blai. Según explicaron fuentes municipales, el Govern lo suspendió debido a la irrupción de la pandemia y no lo ha vuelto a retomar.

Tras ello, fue el propio Ayuntamiento el que en 2021 decidió costear el traslado de estas personas, lo que ha supuesto para las arcas municipales un gasto de unos 9.000 euros. Siete usuarios han estado beneficiándose de este servicio de transporte, prestado a través de la contratación de taxis.

Según explicaron también desde Santa Eulària, el pasado 17 de mayo el Consistorio remitió un escrito a la Conselleria reclamando una solución para los usuarios del centro de día. El Ayuntamiento confirmó ayer no haber recibido ningún tipo de respuesta por parte del Govern.
Se da la circunstancia de que en el pleno de esta mañana se propondrá a todos los grupos municipales de Santa Eulària que apoyen la petición para que la entidad autonómica recupere este servicio a la mayor brevedad posible.