Pleno de Santa Eulària celebrado este jueves.

El Pleno del Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu ha aprobado en la mañana de este jueves el avance de una modificación de las Normas Subsidiarias para poder ampliar los espacios habilitados como suelo industrial y poder así dar respuesta a la necesidad de lugares adecuados para instalar este tipo de actividades lo que podría permitir eliminar alguno de estos negocios construidos en rústico y también conseguir algún solar para uso municipal que pudiese destinarse a VPO o viviendas dotacionales. Igualmente, se ha aprobado una modificación de crédito por 787.500 euros para dotar de fondos proyectos como la pista polideportiva de Jesús, el abastecimiento de agua de Cas Corb, la implantación del ADN canino, así como aportaciones a la Asociación de Esclerosis Múltiple de Ibiza y Formentera para su nueva sede, así como una ayuda extraordinaria a la Confraria de Pescadors de Vila (que incluye a los de Santa Eulària des Riu) con motivo de su centenario. También ha salido adelante la reclamación al Govern a que retome el servicio de transporte para usuarios del Centro de Día de la Residencia de Can Blai.

El pleno ha aprobado este jueves un avance de la modificación de las Normas Subsidiarias número 20 para estudiar los posibles puntos de ampliación del terreno industrial para dar respuesta a la necesidad de terrenos adecuados planteada por Pimeef y también tratada en el Consell d’Alcaldes, y con los servicios precisos, para las actividades industriales. Esto permitiría recolocar actividades que están en suelo rústico o en urbano y que no están en las mejores condiciones para desarrollar su actividad sin presentar molestias. Igualmente, un efecto que podría tener esta modificación sería la de realizar permutas para la eliminación de usos industriales en zonas inadecuadas de forma que se obtendrían espacios públicos que, si la calificación de los suelos lo permite, se podrían utilizar para conseguir espacios para VPO o viviendas dotacionales. Por último, servirá para modernizar este tipo de instalaciones, haciéndolas más verdes y más adaptadas a los objetivos sostenibles de la economía, con accesos adecuados para minimizar la congestión de los mismos, mejores suministros de agua y la posible instalación de fuentes de energía sostenible.

El avance, que ahora estará en exposición pública durante 30 días y que puede recibir observaciones de los ciudadanos para que la propuesta final sea lo más participativa posible, se rige por el principio de hacer crecer los espacios industriales ya existentes para no generar nuevos polos de actividad. Se aprovechan los espacios de transición y las zonas que conectan zonas industriales próximas. El documento plantea crecimientos alrededor de los núcleos de Ca na Palava y Can Xiquet Pou (36,03 ha), Ca na Negreta (1,54) y Can Negre y Can Bufí (11,59 ha).

Dotación de fondos a diferentes proyectos

También se ha aprobado una modificación de crédito por la que se usarán unos 787.500 euros de remanentes para poder dotar diferentes partidas que permitirán llevar adelante proyectos que ya tienen partida en los presupuestos o que son nuevas necesidades. La aportación más destacada es la de 542.500 euros para la realización de unas pistas deportivas y de ocio en Jesús, al lado del campo de fútbol. Se trata de una intervención con un presupuesto estimado de 1,2 millones para una instalación que incluye una pista multideportiva, dos de pádel, una zona de merendero y un parque infantil, así como ajardinamiento de la zona y parquin.

Noticias relacionadas

Esta intervención, como la de mejora de abastecimiento de agua Cas Corb, están ya contempladas en presupuestos. Aquí, se plantea la dotación con casi 100.000 euros de remanentes para poder realizar un proyecto que pretende renovar tuberías para reducir las pérdidas de agua al tiempo que permitirá hacer llegar el agua desalada a múltiples vecinos del núcleo de es Puig d’en Valls, de manera que mejorará la calidad del suministro y se reducirá la explotación de los pozos de la zona.

En cuento a la aportación referente al ADN canino, está dotada con 125.000 euros de los cuales 100.000 se destinarán a subvencionar el registro de perros (se asumirá el 50% del primer animal registrado y el 100% del segundo y siguientes hasta agotar la partida), mientras que otros 25.000 cubrirán la realización de análisis una vez esté implantado el registro, lo que se estima que sufragará unos 600 análisis, máximo que se espera que se realice en el primer año de vigencia. Finalmente, se destinan 10.000 euros para la Confraria de Pescadors para sus actividades extraordinarias por su centenario, mientras que Aemif también recibirá 10.000 euros para la reforma de un local.

Además, habrá aportaciones para la realización de las pistas multideportivas de Jesús, para completar la distribución de agua desalada a parte de es Puig d’en Valls a través del depósito y red de Cas Corb, así como para la implantación del sistema de ADN canino. Por último, se recogen partidas para apoyar a la Asociación de Esclerosis Múltiple de Ibiza y Formentera (Aemif) para la implantación de su nueva sede en Vila que dará servicio a ciudadanos del municipio, así como una aportación especial para la Confraria de Pescadors d’Eivissa, que agrupa también a los profesionales de Santa Eulària, con motivo de su centenario.

Otros asuntos

En el pleno también se ha debatido la propuesta de reclamar a la Conselleria d’Afers Socials que retome el servicio de transporte para los usuarios del Centro de Día de la Residencia de Can Blai. Este servicio cesó con el Estado de Alarma para evitar contagios y cuando se reabrió la residencia no se retomó por parte del Govern. En mayo de 2021, familias de afectados pidieron ayuda al Ayuntamiento, que desde entonces ha cubierto este servicio asumiendo el coste de los traslados mediante taxis adaptados. A petición del PSOE se ha votado por puntos, quedando aprobados los dos primeros por unanimidad y aprobado por mayoría absoluta el tercero, con los votos a favor del PP y Unidas Podemos, y el rechazo de los socialistas al entender que al haber tomado la iniciativa el Ayuntamiento y haber pagado los cerca de 9.000 euros por los servicios no hay base para que la Conselleria se los pague al Consistorio.

La moción del PSOE sobre Ca na Putxa ha sido rechazada con el voto en contra del Grup Municipal Popular, que había propuesto una transaccional. Por unanimidad, aunque con una leve modificación, se ha aprobado la moción para reparar la calle Garbí presentada por los socialistas. Igualmente, también ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos, tras aceptar los cambios propuestos por el Grup Municipal Popular, la moción de Unides Podem sobre pistas deportivas en zonas turísticas.