Una imagen de un gato en el huerto de un centro escolar.

El Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu ha informado este jueves que han sido capturados cuatro gatos en el entorno del casco urbano de Santa Gertrudis en una campaña llevada a cabo para evitar riesgos de salubridad en el colegio público, la ‘escoleta’ Menuts y las calles anexas. La iniciativa ha sido ejecutada por la empresa Can Dog, adjudicataria del servicio municipal de recogida, acogida y adopción de animales. Según ha explicado el Consistorio «la alerta la dieron los equipos directivos de los centros educativos y los residentes en Fruitera ante la proliferación de deposiciones y orines en las zonas comunes, huertos y el arenero que utilizan los escolares de Educación Infantil».

Se llevó a cabo una captura selectiva en el entorno poniendo especial atención en los que se encontraron en los recintos escolares. Los gatos sin propietario encontrados han sido enviados a Can Dog para su alojamiento y fomentar su adopción, mientras que los que tienen dueño (ya que tampoco pueden estar en la vía pública sin vigilancia) también han sido cuidados y custodiados hasta que sus responsables los han reclamado y han pagado las tasas correspondientes. El resto salen de las instalaciones con microchip y esterilizados, para poder permanecer en una familia de acogida con todas las garantías. En total, Can Dog ha apresado a cuatro ejemplares.

Capturados cuatro gatos en Santa Gertrudis con el fin de evitar riegos de salubridad en centros escolares
Una imagen de las defecaciones en una de las zonas comunes de un centro escolar.

Desde el Ayuntamiento de Santa Eulària han querido recordar que «estos animales son vectores de transmisión de enfermedades, por lo que las defecaciones suponen un riesgo para los más pequeños, que las manipulan de manera inconsciente durante el juego» y han añadido que «la alimentación irregular de los gatos contribuye a la proliferación de ratas e insectos, ya que los restos de comida se quedan en la vía pública durante horas hasta que los servicios de limpieza logran identificar los comederos y proceden a su limpieza».

Por último, el Ayuntamiento ha informado que ha suscrito un acuerdo, por valor de 15.000 euros, que supondrá la esterilización de unos 220 gatos esta temporada.