El puerto de Formentera está viviendo una situación caótica este verano. | XAVIER DURAN

La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) comunicó etse jueves que va a ocupar la subdársena de Levante en el puerto de la Savina, en Formentera. El objetivo es destinar este espacio a la operativa de los barcos de excursiones, trasladando allí las operaciones de embarque y desembarque de pasajeros.

Según detallaron este jueves desde APB, la primera razón que ha motivado esta medida es el hecho de poder garantizar el vaciado de las aguas grises de las embarcaciones y el depósito de combustible. La APB aseguró que a partir de ahora comenzará a analizar cómo introducir las barcas de excursiones en este espacio, aunque por el momento desconoce cómo prestará el servicio o el número exacto de peticiones que podrá recibir por parte de los barcos dedicados a las excursiones.

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Baleares acordó esta semana tomar posesión de la subdársena e integrar este espacio en otros gestionados directamente por el ente portuario, encargado de su normal explotación y mantenimiento.

Salida

Autoridad Portuaria aseguró que va a comunicar la resolución a Marina Formentera SA, exigiéndole de nuevo la entrega inmediata del dominio público que está ocupando de forma deliberada y sin título habilitante desde el pasado 28 de mayo. También apuntó a posibles responsabilidades a las que dicha empresa podría enfrentarse por su negativa a entregar los bienes de dominio público portuario y por su ocupación ilícita.

APB explicó este jueves a Periódico de Ibiza y Formentera que estas posibles responsabilidades se han dejado en manos de la Abogacía del Estado que lleva adelante las acciones judiciales oportunas.

Responsables de Marina Formentera SA aseguraron que les parece bien que APB ocupe la subdársena de Levante: «Ya habíamos entregado esto a Autoridad Portuaria y, por lo tanto, no tenemos nada en contra. Todo lo contrario, aquello que sea dar servicio al público es la función de la APB. Tenemos un conflicto con el resto de la dársena, pero ninguno con aquello que había pedido el Consell de Formentera y la APB». Según aclararon, pueden compartir o no estas peticiones, pero su obligación es respetar los acuerdos de las instituciones». «Dijimos a APB y al Consell, en varios escritos, que estábamos dispuestos a firmar tantos documentos como fueran necesarios para dejar claro que esa dársena era para uso público, no en cuanto al resto», afirmaron.

Sobre las posibles responsabilidades a las que la empresa podría tener que enfrentarse, desde Marina Formentera señalaron que son «respetuosos con la Justicia», por lo que se marcharán si reciben una sentencia firme que así lo ordene.

Desde la nueva empresa adjudicataria del espacio, Port Med Formentera SL, consideraron que «algún efecto» tendrá sobre ellos la postura de Marina Formentera, aunque todavía «es díficil de evaluar». La adjudicataria no quiso confirmar si se plantea llegar a los tribunales y denunciar a Marina Formentera.

Preocupación

«En definitiva, todo dependerá de lo que acabe por demorarse esta iniciativa de cambio concesional. Seguramente, algo de perjuicio habrá», insistieron responsables de la adjudicataria.
«Ahora, lo que nos preocupa es el uso de los espacios portuarios», reiteraron.

También recordaron que lo que se plantea en estos momentos es solucionar los espacios previstos en la dársena para las excursiones marítimas y despejar otras zonas para la flota del chárter náutico, pero no se propone con inmediatez la entrega de toda la marina.

«Estamos a la espera de cómo está planteando las cosas Autoridad Portuaria», concluyeron.

El Consejo de Administración de Autoridad Portuaria de Baleares acordó en mayo adjudicar a Port Med Formentera SL la gestión de puestos de amarre y locales en la dársena interior de poniente, en la Savina. En concreto, se otorgó una autorización administrativa de 18 meses, prorrogables hasta un máximo de 9 meses más. La cuantía anual de la tasa de ocupación será de 2.432.378,32 euros y la tasa de actividad se establece como el 4% del volumen de negocio.

El apunte
Sonia Ribas

«Formentera no se puede permitir esto; nos jugamos mucho»

Sonia Ribas

La presidenta del Consell de Formentera, Ana Juan, instó ayer a APB a adoptar las medidas necesarias para que todas las instalaciones del puerto estén en funcionamiento «cuanto antes» y puedan reordenarse los atraques de las embarcaciones dedicadas a las excursiones de un solo día.

Sobre la empresa que ocupa en la actualidad la dársena de poniente, Juan destacó el «peligro» que supone tener en este espacio unas instalaciones de combustible «abandonadas»y el «peligro medioambiental que supone también la no recogida de las aguas grises, además del perjuicio para la imagen de Formentera».

«La isla no puede permitir que esta situación continúe por más tiempo. Nos jugamos muchísimo: la reordenación del puerto, su seguridad, y nos la jugamos mucho con la imagen que estamos dando del puerto de la Savina a los turistas que llegan a Formentera. Esta situación no es sostenible>», concluyó.