María José Roig, dependienta del puesto de frutas y verduras Riera, este viernes, en el Mercat Nou. | Arguiñe Escandón

Con el calor estival son más recurrentes los platos refrescantes, aquellas recetas frías y livianas que contienen alimentos como las frutas y las verduras. Es cierto que la sandía y el melón son las reinas del verano pero, sin duda, según Margarita Riera, dependienta del puesto de verduras Riera en el Mercat Nou de Vila, la legumbre estrella de la época estival siempre será la judía verde ibicenca.

«Esta clase de legumbre, que viene directamente del campo al mercado, es un gran reclamo en la isla. Además, es más redonda y sabrosa que la importada», subrayó Maria José Roig, compañera de Margarita al frente del puesto, mientras mostraba la caja de judías verdes tras el mostrador. «Es la última arqueta que nos queda. Dudo mucho que permanezca más tiempo en la tienda», puntualizó Margarita.

La propietaria Margarita Riera.

Y así fue. Mientras María José informaba de las posibles recetas caseras con judías verdes ibicencas, como la sencilla elaboración de guisos con cebolla, patata y huevo, Margarita se despedía de la última caja de judías verdes. En este sentido, ambas mujeres señalaron a Periódico de Ibiza y Formentera que esta verdura, que es hortaliza por fuera y legumbre por dentro, puede utilizarse como acompañamiento del tomate ibicenco, un producto esencial en esta época del año. «El tomate es imprescindible para gazpachos y salsas cuando está muy maduro y para ensaladas es idóneo cuando es de tamaño grande», puntualizó Margarita.

Coca de ‘gató’

Muy cerca de este puesto de frutas y verduras se encuentra la pescadería Vicente. Tres trabajadores cortan, limpian, preparan, pesan y despachan diferentes tipos de pescados sin tregua.

María Escandell, dependienta de la pescadería Vicente, junto a su compañero.
Una caja repleta de ‘gató’, un pescado tradicional de Ibiza.

Entre ellos, el gató y la raya. «Ambos productos se venden mucho en esta época del año», señaló María Escandell mientras colocaba el género sobre el mostrador. Sin ir más lejos, esta risueña trabajadora puntualizó que la coca de gató es una de las recetas más tradicionales de Ibiza. También explicó, señalando las tres cajas de gató dispuestas en la tienda, que es un pescado bastante económico, 12 euros el kilo. «Se limpia muy bien y tiene pocas espinas», apuntaron desde la pescadería. Sin duda, dos productos locales que para los ibicencos son los sabores vinculados al verano.