El conseller de Movilidad, Josep Marí Ribas ‘Agustinet’.

La Conselleria balear de Movilidad y Vivienda, dirigida por el ibicenco Josep Marí Ribas Agustinet, ha abierto un proceso para la selección, por el método de libre designación, de una persona que gestione los casi 284 millones de euros de los proyectos vinculados a los fondos europeos en materia de movilidad en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia. Sería el mismo cargo que ostenta, por ejemplo, el socialista Vicente Torres Benet en el Ayuntamiento de Ibiza, aunque en este caso el sueldo que pagaría la Conselleria de Agustinet sería más elevado: 60.000 euros anuales por los 43.000 que gana Benet.

Coordinar e impulsar

Según se desprende de la convocatoria publicada el pasado 17 de junio en el BOIB, las funciones de este nuevo cargo de libre designación por parte de la Conselleria serán las de coordinar e impulsar la gestión del proyecto y puesta en funcionamiento del tranvía de Palma, coordinar la gestión de proyectos ferroviarios ejecutados por Servicios Ferroviarios de Mallorca y financiados con fondos europeos y coordinar la gestión de los proyectos ejecutados por el Consorcio de Transportes de Mallorca, siempre únicamente los financiados con fondos europeos.

También tendrá que hacerse cargo de coordinar la gestión de los proyectos ejecutados por los consells insulares de Menorca e Ibiza con fondos europeos y los de la Dirección General de Movilidad y Transporte Terrestre. Finalmente, deberá encargarse de la dirección del equipo multidisciplinar que se contratará mediante este proyecto destinado a gestionar los casi 284 millones de euros de los fondos europeos vinculados a la movilidad.

Aspirantes

Los aspirantes a esta plaza deberán poseer la titulación universitaria de grado o licenciatura de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos o de Ingeniería Industrial. Asimismo, deberán contar con el certificado B2 de catalán, tener conocimientos especializados en la gestión de fondos europeos, experiencia profesional en funciones directivas y acreditar competencias en coordinación de equipos de trabajo.

En cuanto a los proyectos concretos que se desarrollarán con los fondos europeos, destacan la implantación de sistemas digitales en las paradas de autobuses de la isla de Ibiza, con un importe de 200.000 euros, encontrar una solución tecnológica para la modernización del servicio del taxi y el transporte a la demanda de las islas Baleares (640.000 euros), ayudas para la transformación de flotas de transporte de viajeros y mercancías de empresas privadas (3,6 millones de euros) y ayudas para la digitalización de las empresas de transporte (2,3 millones de euros), entre otras. El proyecto que más fondos recibirá de estos fondos europeos será el del tranvía de la bahía de Palma (250 millones).