Uno de los momentos de la jornada. | Marcelo Sastre

Más de 60 podencos pasaron este sábado el reconocimiento de la raza del ‘ca eivissenc’ y figuran ya en el libro genealógico que tiene la Associació del Ca Eivissenc, única entidad española que dispone del registro de este perro. No obstante, la jornada empezó con retraso debido al estado de salud de tres candidatos.

«Hay tres propietarios inscritos que no pueden presentarse al examen de los jueces. Por lo tanto, nos trasladaremos hasta sus casas para evaluar a los podencos», subrayó el presidente de la Associació de Criadors des ca eivissenc, Toni Serra mientras accedía al Recinto Ferial, centro que acogió la exhibición.

Algunos de los podencos que se examinaron. Foto: Marcelo Sastre.

Durante dos horas, los jueces examinaron a decenas de podencos para determinar si existían las suficientes garantías de pureza de los ejemplares presentados este sábado.

Requisitos

«Valoramos mucho los colores y la medidas. Es importante que no atesoren ningún fallo grande como las orejas rotas o agachadas», destacó Serra a Periódico de Ibiza y Formentera. Apuntó que tener la nariz negra, incluso un pelo negro, es motivo de descalificación.

Además, Serra señaló que la estatura en las hembras debe ser de entre 60 y 66 centímetros y en los machos de entre 66 y 72 centímetro para respetar el estándar morfológico del podenco. Asimismo, adelantó que en diciembre se celebrará el Campeonato de Ibiza de trabajo y en febrero organizarán el Campeonato de España. Dos eventos muy importantes en los que podrán participar los más de 2.500 ejemplares que están inscritos en el libro genealógico.