Vista general de la ciudad de Ibiza. | Archivo

El último informe de precios de la web Idealista pone de manifiesto que el precio de la vivienda en alquiler experimentó en Baleares una subida del 10,7% durante los últimos tres meses hasta situarse en 13,9 euros/m2. En tasa interanual la subida alcanza el 18,4%. Las rentas se sitúan un 0,7% por debajo del máximo histórico de las islas registrado en junio de 2018.

Por islas, el precio creció un 3% en Palma, hasta situarse en 11,9 euros/m2, aunque la subida más significativa tuvo lugar en Ibiza, donde crecieron un 38,8% en el último trimestre, seguida de Santa Eulària, con un incremento del 38%, y Sant Josep, con un crecimiento del 36,4%. Los tres municipios marcan sus récords de precios de la serie histórica.

Noticias relacionadas

Ibiza se mantiene como el «mercado más exclusivo de las islas (26,4 euros/m²)», según informa Idealista, por delante de Sant Josep (23,1 euros/m2) y Santa Eulària (22,7 euros/m2).

Para Francisco Iñareta, portavoz de idealista, «la subida que han experimentado las rentas este trimestre no es ninguna sorpresa, es fruto de la reducción de la oferta disponible y de unas políticas de viviendas que lejos de hacer aflorar nuevo producto en el mercado, han espantado a inversores y ahorradores y reducido el parque inmobiliario. La renovación hasta, de momento, final de año de la prohibición de actualizar las rentas por encima del 2% está teniendo un efecto demoledor en el mercado. A pesar del incremento de las rentas, en los mercados más tensionados los precios aún están por debajo de sus máximos históricos y es probable que se mantengan así; en primer lugar porque la tendencia del stock parece que se está revirtiendo en los últimos meses, y la situación actual ya es la que teníamos antes de la pandemia. Y por otra parte, la situación inflacionaria por la que pasamos resta capacidad de pago a los futuros inquilinos».

El informe destaca, además, que los tres municipios de Ibiza antes mencionados están muy por encima del incremento anual, cifrado en un 4,2% en los últimos tres meses. Está por encima, incluso, del incremento del precio medio en Madrid, situado en un 4,6%.