Es fundamental beber agua para hidratarse en verano. | Irene Arango

La semana empezó este lunes en Ibiza y Formentera con una sofocante sensación de calor, pues se alcanzaron los 30 grados de temperatura, pero la sensación térmica fue de 34 grados debido a la humedad. La previsión que maneja la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) es que las altas temperaturas continúen durante prácticamente toda esta semana.

Por otra parte, la Aemet informó este lunes de que Baleares tuvo un mes de junio muy cálido con una temperatura media de 24.6ºC y una anomalía de 2.9ºC. En un comunicado, la Aemet indicó que por islas, el mes fue extremadamente cálido en Menorca, con una temperatura media de 24.8ºC y una anomalía de 3.2ºC. En el resto de las islas el mes fue muy cálido, con las siguientes temperaturas medias y anomalías: en Mallorca, 24.6ºC y 2.9ºC; en Ibiza, 24.0ºC y 2.1ºC y, en Formentera, 25.5ºC y 2.5ºC.

Una masa de aire cálido de procedencia africana dio lugar a la primera y temprana ola de calor del año en Mallorca e Ibiza y a días cálidos en Menorca. La ola de calor duró cinco días, del 14 al 18. Las temperaturas máximas más altas fueron 39.7ºC en Porreres (Mallorca) y 37.6ºC en Formentera, registradas el 17.