Solar donde está previsto ubicar el nuevo hospital de Jesús. | Marcelo Sastre - Archivo

Francisco Vilás San Julián ha interpuesto una nueva querella contra «el responsable administrativo del Ayuntamiento de Santa Eulalia de la custodia del expediente administrativo relativo al proyecto de construcción de un megacomplejo en Jesús», según ha asegurado el consejero delegado de Policlínica Nuestra Señora del Rosario este martes en una nota de prensa.

En el comunicado Vilás explica que «dicha querella está basada en dos hechos de suma gravedad». El primero, es la concesión de una licencia para la realización de una prospección arqueológica, «concedida por el Ayuntamiento de Santa Eulalia días antes del período de exposición pública del expediente; no figura dicha prospección en ninguna de las documentaciones del expediente presentadas al público», destaca.

Por otro lado, señalada que «tampoco figura para el hipotético talado de árboles (más de 150) realizado en la zona. Estos hechos solo pueden resultar de una grave omisión por parte del funcionario responsable o bien, tratarse de una concesión irregular para este megaproyecto». «En cualquier caso, la confirmación de ello sería constitutivo de delito y debe ser denunciado», sentencia.

Además, el segundo hecho denunciado en la querella es la «evidente negligencia y mala fe reiterada en la custodia del expediente, puesta de manifiesto en la documentación que el Ayuntamiento de Santa Eulalia ha aportado al Juzgado en la querella interpuesta y admitida a trámite contra la alcaldesa, Dña. Carmen Ferrer».

Vilás defiende que «faltan documentos clave, se duplican y triplican otros documentos y, en otros casos, se mezclan contenidos de varios documentos de fechas diferentes, algo que constituye una grave obstrucción a la Justicia. Esta cuestión se aclarará ante el Juzgado Penal competente».

Más tarde asegura que el objetivo de esta querella y las demás interpuestas «no es otro que velar por que se cumpla la ley en la tramitación de permisos y licencias para la construcción de un nuevo megaproyecto que perjudicará seriamente el bienestar de la población, las condiciones urbanísticas, medioambientales e hídricas de todo el pueblo de Jesús, traspasando una y otra vez todas las barreras legales y con una permisividad asombrosa por parte de las administraciones».

Por último, asegura que seguirá «actuando con la misma firmeza ante hechos de este tipo. Como hicimos, queremos recordar, ante una alcaldesa de un municipio que ignora el doble uso de unos terrenos que han sido segregados anteriormente; en segundo lugar, ante consejeras que firman documentos presuntamente falseados deliberadamente (un informe de movilidad desactualizado, basado en datos voluntariamente erróneos que corresponden a una versión anterior del proyecto ya desestimada). Y ahora, en este caso, ante funcionarios que se olvidan de un expediente cuando ha sido expuesto a la opinión pública».