Una de las promociones de VPO que se están construyendo en Ibiza. | Irene Arango

A poco menos de un año para las elecciones, el conseller autonómico de Vivienda y candidato de la FSE-PSOE al Consell Insular, Josep Marí Ribas Agustinet, ha anunciado este martes en Ibiza que la construcción de la promoción de vivienda protegida de la avenida Isidor Macabich comenzará antes del próximo mes de diciembre, con la colocación de la primera piedra. Marí Ribas ha hecho este anuncio durante la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Ibiza para la cesión de dos viviendas del IBAVI al sistema de acogida municipal.

El socialista ha explicado que esta promoción, que se levantará en el solar de Santa Margalida, enfrente de los antiguos juzgados, contará con 60 viviendas para el mercado del alquiler. Los bajos del edificio pasarán a manos del Ayuntamiento de Ibiza. Marí Ribas ha señalado que la promoción ya tiene «el presupuesto dentro de la cartera» y ha recordado que el diseño de este bloque de viviendas se ha decidido mediante un concurso de ideas público. «Si todas las licitudes van bien», ha afirmado el responsable autonómico de Vivienda, «la primera piedra se pondrá este año».

Marí Ribas, por otro lado, ha señalado que en breve se procederá a la entrega de llaves de la promoción de 19 viviendas que levanta el IBAVI en la calle Xarc. «Será inmediata», ha afirmado. También ha explicado que está prevista la entrega de llaves para después del verano de las viviendas protegidas que se están construyendo en platja d’en Bossa. En este caso, se trata de dos bloques, con un total de 68 viviendas. El proyecto está a la espera ahora de concluir la dotación de suministros.

El conseller también ha recordado que está ya en marcha la construcción de viviendas protegidas en can Escandell. En este caso, el proyecto contempla, además, la creación de un gran parque. En estos momentos, se está redactando el plan especial que dará luz verde a esta promoción. Un plan que, según Agustinet, podría aprobarse durante este verano, con el objetivo de que las obras puedan comenzar lo antes posible.

Agustinet ha admitido que la construcción de vivienda pública en Ibiza «no es suficiente» para paliar el problema de «un mercado tensionado por la demanda del sector turístico». Sin embargo, ha recordado que su conselleria está trabajando para intentar poner soluciones al problema. En este sentido, ha destacado el acuerdo alcanzado recientemente con las constructoras con el fin de actualizar los precios de construcción de la vivienda protegida. Un acuerdo que, ha dicho, permitirá poner en marcha la construcción de 18.000 pisos en Baleares, de los que unos 1.500 estarán ubicados en la isla de Ibiza. «Saldrán pisos a precio asequible», ha explicado, «tendrán un precio tasado pero que también le saldrá a cuenta a las constructoras». Empresas que, ha recordado, «tienen solares reservados» pero que no han desarrollado precisamente por esa falta de actualización de los precios de construcción.

Marí Ribas, finalmente, ha lamentado que solo el Ayuntamiento de Ibiza haya puesto a disposición del IBAVI solares para la construcción de vivienda pública. Y ha señalado en este sentido que el Consistorio de Sant Josep, del que él fue alcalde, ofreció unos solares en can Burgos, que han sido descartados porque, por el plan urbanístico de este municipio, tienen fijada una edificabilidad que solo permite la construcción de viviendas unifamiliares.

El apunte
Gisela Revelles

El IBAVI cede dos pisos para integrar en la red de acogida de Vila

Gisela Revelles

El conseller autonómico de Vivienda, Josep Marí Ribas Agustinet, y el alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, firmaron un convenio mediante el cual el Instituto Balear de la Vivienda (IBAVI) cede al municipio dos nuevos pisos para usos sociales. Estas viviendas, ubicadas en la calle Sant Vicent y en la avenida Abel Matutes, se integrarán en la red de acogida municipal, que llegará así a un total de 12 pisos destinados a la reinserción social. Ruiz recordó que este sistema, gestionado por trabajadores sociales y dependiente de la Concejalía de Servicios Sociales, tiene como objetivo «buscar la independencia» de los usuarios.