Vicent Marí y Javier Torres durante la presentación del balance de la legislatura. | Consell de Ibiza

El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, y el vicepresidente segundo, Javier Torres, han hecho balance esta mañana de los tres años de coalición entre PP y Ciudadanos en el gobierno del Consell.

A un año del final de la legislatura, Marí ha señalado que se han cumplido un 76% de los proyectos que contemplaba el pacto de gobierno, mientras que el 24% se encuentran en proceso. «En una legislatura difícil y compleja, hemos demostrado que cumplimos nuestros compromisos y que trabajamos de forma rigurosa y seria», ha destacado el presidente que ha subrayado aspectos como la estabilidad del pacto de gobierno y el «trabajo para solucionar problemas y no para crearlos».

También se ha puesto el acento en el grado de ejecución del presupuesto anual, que en 2021 se situó en el 80%, un dato que desde el actual gobierno se ha contrastado con la ejecución en la anterior legislatura que se situaba sobre el 50%. «La diferencia es que ahora no se anuncian presupuestos ni se pintan presupuestos, los presupuestos se ejecutan», indicó.

Marí también apuntó al valor que ha considerado que tiene este cumplimiento de compromisos tras pasar dos años de pandemia, con lo que dijo que se demuestra «que la verdadera hoja de ruta seguirá siendo Ibiza y los ibicencos».

Entre los proyectos destacados enumeró: la creación de la oficina contra el intrusismo, la aprobación de un reglamento de simplificación administrativa, el inicio de una elaboración de una cartera de servicios y los avances en los conciertos sociosanitarios, el impulso al producto local mediante campañas de promoción, la redacción de una propuesta para el control de acceso de vehículos en Ibiza o los proyectos en materia de patrimonio como las mejoras del Museo de Can Ros o del centro de interpretación del yacimiento de sa Caleta.

«No nos hemos quedado en grandes anuncios vacíos de contenido, sino que avanzamos en la gestión para mejorar día a día nuestra isla de una manera moderada, tranquila y eficiente que es lo que necesita Ibiza», ha valorado Marí.

Por la parte naranja del gobierno, el vicepresidente segundo ha recordado algunas de las actuaciones realizadas en pandemia, como el aporte extra de seis millones al transporte público durante 2020 y 2021 para poder mantener los servicio «superando con mucho lo que se mantuvo aquí a lo que se mantuvo en otras islas», las ayudas a empresas y autónomos, o la coordinación de las ayudas que llegaban de la sociedad civil para que llegasen a su destino.

Torres también ha subrayado la unidad del actual gobierno. «No hay un gobierno fragmentado ni una institución con departamentos estancos, somos partidos diferentes pero un equipo cohesionado», ha apuntado, algo que ha comparado con los «espectáculos lamentables que se viven en otros gobiernos''.

También señaló como una de las prioridades la puesta en marcha del nuevo servicio de transporte, un proyecto iniciado en la anterior legislatura y que el actual gobierno decidió reiniciar. Torres recordó que el Plan de Transporte ya está aprobado y que los pliegos para la concesión se encuentran muy avanzados para poder iniciar en los próximos meses la licitación del servicio.

Sin residencias ni gestión de agua

Dos de los compromisos del pacto de gobierno del Consell d’Eivissa podrían quedar en el tintero al final de la legislatura: la transferencia de la gestión de las residencias de mayores y la creación de una Agencia Insular del Agua. Son dos cuestiones que el Consell debe negociar con el Govern balear, que es quien asume total o parcialmente ahora mismo estas competencias y en las que existe un bloqueo debido a la financiación.

Respecto a la competencia en materia de residencias, el presidente del Consell ha valorado que es «básico» que los servicios se puedan prestar desde Ibiza, pero no hay un punto de acercamiento con el Govern. «El planteamiento de financiación que se hace es insuficiente y por lo tanto seguiremos negociando y nunca aceptaremos una competencia que no venga dotado de los fondos necesarios para prestar el servicio en las debidas condiciones».

En cuanto a la Agencia Insular del Agua, desde el Consell se planteó en reuniones al inicio de la legislatura una transferencia progresiva que empezara por la gestión de los torrentes. «Se trata de un tema en el que no hay avances», ha declarado, al tiempo que ha dejado abierta la puerta a seguir negociando al respecto.

Para el actual equipo de gobierno, según ha resaltado el presidente del Consell, "no se trata de tener más competencias sino de contar con la financiación adecuada para prestar un servicio en las mejores condiciones".

PTI

Otro de los compromisos estrella del inicio de la legislatura, la revisión del Plan Territorial Insular «con el máximo consenso social», sigue en proceso, pero el presidente anunció que «durante este año se producirán avances importantes para anunciar cuáles serán los aspectos que se modificarán.

Ha recordado que ya se hizo una exposición pública de un avance de estas modificaciones y los servicios técnicos dedicarán más esfuerzos a este tema «una vez aprobado el reglamento de simplificación».

Las modificaciones irán encaminadas, según ha asegurado Marí, «a solucionar problemas que plantea el PTI vigente» apostando por el equilibrio y la sostenibilidad. Ha considerado que el nuevo PTI debe ofrecer máxima seguridad jurídica y sea lo más consensuado para lo que se están manteniendo reuniones con organismos y partidos políticos para alcanzar este acuerdo que lleve a un texto que «deje de ser pendular», cambiando cada legislatura.