Reunión de representantes de las patronales en el Consell en 2021. | Archivo

La FEHIF, la Cámara de Comercio, Fomento de Turismo de la isla de Ibiza, Ocio de Ibiza y la CAEB, toda la patronal de las Pitiusas, remitió ayer un escrito a la Ministra de Turismo, Reyes Maroto, que esta mañana vista nuestra isla, y mantendrá diferentes encuentros con los estamentos políticos y empresariales de la misma.

En la misma le exponen la enorme preocupación del sector en relación a la continuidad de los programas del IMSERSO en nuestras illas.

La patronal que aboga por la desestacionalización, y por una alternativa que ha demostrado ser un éxito económico y social, ya que genera y distribuye riqueza, más allá de la temporada estival, dando vida a los establecimientos comerciales y de ocio ubicados en el entorno de los hoteles que trabajan en el programa, está preocupada por su continuidad a nivel nacional.

El problema, según se desprende del escrito presentado, es que al parecer el programa de este año mantiene los precios de la temporada anterior, lo que es absolutamente inasumible, dada la difícil situación económica que atravesamos. La inflación, sumada al doble coste que comporta la insularidad, hace que nuestros hoteles no puedan sumarse a esta oferta.

No es posible trabajar a pérdidas. A ello hay que sumar además el hecho de que solo se permite la oferta de hoteles de tres y cuatro estrellas, con unos estándares de calidad elevados. No es posible ofrecer una calidad por debajo de la habitual para ajustarse al precio ofertado. A la larga esto perjudica a la marca, y puede influir negativamente en el resto de nuestra demanda.

Los empresarios Pitiusos, se suman con esta queja, a la que se ha manifestado desde la mayoría de las patronales del sector de la hostelería de nuestro país, que trabajan con este programa del IMSERSO y que ven peligrar su continuidad. Al parecer son muchos los establecimientos que están declinando su participación, con la pérdida económica que ello comporta, y en especial la pérdida de puestos de trabajo directamente relacionados con estas estancias fuera de temporada.

La patronal planteará a la Sra. Maroto, en el encuentro previsto para el día de hoy en el Ayuntamiento de Ibiza, la posibilidad de que las estancias en nuestra isla se incluyan dentro del paquete denominado Circuitos, en el que se ofertan otros enclaves del país también Patrimonio de la Humanidad, y que posibilitaría un precio más elevado por estancia. Con ello los hoteleros podrían asegurar la continuidad del programa en nuestras islas.

Según nuestros empresarios el programa IMSERSO, ha demostrado ser un éxito durante los más de treinta años que lleva vigente. Sin embargo, toca ahora sentarse a repensar el programa. El perfil de nuestros jubilados no es la que era entonces, y hay que adecuar la oferta a la demanda actual.

Si no se adecuan los precios de la oferta a la realidad que hoy vive el país, se pondrá en peligro la continuidad de un programa que genera riqueza, diversifica la oferta fuera de temporada y crea empleo.

El apunte
Isaac Vaquer Ferrer

Una decisión de toda la patronal con otros temas sobre la mesa

Isaac Vaquer Ferrer

La petición conjunta de todas las patronales de una reunión con la ministra Reyes Maroto surgió en la reunión quincenal que mantienen todas las patronales de la isla, en la que la inviabilidad del programa de viajes del Imserso fue el tema principal y se valoró que la presencia de la ministra en Ibiza era una oportunidad para plantearle directamente este tema. Fuentes de la Cámara de Comercio indicaron que el encuentro será breve, pero que durante el mismo se podrían plantear otros asuntos de interés para la industria turística de la isla, si bien el principal interés es avanzar en la mejora de las condiciones económicas del Imserso.