Vicent Marí durante una entrevista. | Marcelo Sastre

El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, señaló este miércoles que la sensación de saturación que puede llegar a haber en la isla no viene por la oferta legal sino que es «consecuencia del intrusismo y de la oferta ilegal».

Al ser preguntado por si la isla está saturada turísticamente, Marí apuntó que se ha pasado de una situación pandémica, sin turismo, a una «sensación de saturación, que hay que combatir y aplicar medios».

Tras su discurso de valoración de los tres años de legislatura, el presidente insular ha afirmado que es el momento de «tomar unas decisiones equilibradas a las necesidades de la isla», de ahí la propuesta para regular la «llegada indiscriminada» de vehículos, que dan una «sensación de colapso real sobre las carreteras».

Aun así, Marí tiene claro que la saturación llega de la mano del intrusismo, «una lacra» en Ibiza, y no de la oferta legal. También ha recordado que en los últimos 15 años las plazas hoteleras de la isla se han reducido. «Si hay que decrecer, tiene que ser por la oferta ilegal», insistió.

Para ello, el presidente insular instó a combatir el intrusismo de manera «contundente» con la aplicación y promulgación de leyes, por lo que reclamó la «implicación» tanto del Estado como del Govern.

«El intrusismo es de tal escala que las administraciones locales no tenemos medios para combatirlo, necesitamos que haya una verdadera colaboración entre todas las instituciones», concluyó Marí.

Durante la rueda de prensa, tanto el presidente del Consell como el vicepresidente segundo, Javier Torres, destacaron el avance que se había hecho en materia de lucha contra el intrusis a través de la creación de una oficina dedicada a afrontar este problema.

Torres afirmó que desde el empresariado ibicenco se valoraba que en esta legislatura se había hecho más contra el intrusismo que en todas las legislaturas anteriores y relató la anécdota de que un conductor de VTC deslocalizada que recibió varias sanciones afirmó que si la institución «seguía así, no volvería a trabajar en verano en la isla».

A pesar de los avances de los que dio cuenta el equipo de gobierno, las declaraciones del presidente del Consell ponen de manifiesto que el trabajo es todavía insuficiente.