Imagen de la cumbre que tuvo lugar ayer. | Irene Arango

Mandatarios de países como Israel, Indonesia o India, se dan cita estos días en la isla de Ibiza en la Cumbre Internacional sobre Movilidad Segura, organizada por el Gobierno español junto a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Poco antes de iniciarse el encuentro, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, aseguró ayer que el objetivo es definir junto a más de 30 países protocolos internacionales en movilidad. Maroto recordó cómo desde el inicio de la pandemia han estado desarrollando distintas medidas para favorecer la movilidad, tales como el Certificado Covid de la Unión Europea que permitió reabrir la puerta a la actividad turística.

La ministra aprovechó también para destacar la recuperación de las islas- y del país en general- después de dos años «muy duros» y con un colectivo turístico, «principal sector afectado por la pandemia».

La responsable de Turismo se refirió también a la temporada que registran destinos como Ibiza y a la saturación que pueden sufrir determinados enclaves y aseguró que la llegada de visitantes es «una buena noticia», más teniendo en cuenta la situación de hace dos años. «Estamos en niveles prepandemia e incluso en Ibiza estamos por encima de estos niveles. Hay que gestionar el éxito que ya tuvimos en 2019», consideró la ministra.

Maroto defendió la importancia de reforzar productos turísticos para desestacionalizar y repartir los flujos de visitantes que pueden recibir destinos como las Pitiusas. También apostó por reforzar la conectividad de las islas durante todo el año con destinos de larga distancia, principalmente.

La ministra Maroto también se refirió a la oferta ilegal que puede existir en lugares como Ibiza y que, según el Consell, es la causante de la masificación turística. Sobre ello, aseguró que solo el calificativo de ilegal lleva a pensar en la existencia de un problema que hay que solventar. Así, en relación a las viviendas turísticas ilegales, Maroto anunció que van a aunar esfuerzos para crear un marco normativo que permita regular y «corregir nuestras debilidades» al ser un importante destino turístico.