📍Ibiza | @MarotoReyes visita las obras del @paradores y avanza que estará a disposición en 2023, tras una inversión de 21,7 M€. 🗣️"Vamos a reforzar el valor turístico y arquitectónico de la zona para que vecinos y visitantes disfruten del patrimonio". @F_Armengol @RafelRuiz https://t.co/9qkvAQq4rj | Twitter: @mincoturgob

La visita este jueves de la ministra de Turismo, la socialista Reyes Maroto, a las obras del futuro parador de Ibiza se ha saldado con polémica debido a cómo se ha gestionado esta por parte de los gabinetes de comunicación del ministerio, del Govern balear y del Ayuntamiento de Ibiza. Y es que las tres instituciones, en manos del PSOE, han optado por sacar de las imágenes publicadas en sus redes sociales al presidente del Consell de Ibiza, el popular Vicent Marí, y a la consellera insular de Cultura, Sara Ramón.

No solo no han publicado fotografías en las que aparecieran estos dos representantes de la máxima institución insular sino que han llegado al extremo de recortar sus figuras en las imágenes que han publicado en redes sociales como Twitter.

En el caso del ministerio, se ha publicado un vídeo en la cuenta oficial en Twitter de 1 minuto y 41 segundos en el que los protagonistas absolutos son los socialistas Reyes Maroto, Francina Armengol y Rafa Ruiz. En algunos momentos, se puede ver también al conseller autonómico de Vivienda y Movilidad, Josep Marí Ribas Agustinet, candidato de la FSE-PSOE al Consell de Ibiza, y, muy de pasada, al presidente insular, Vicent Marí. En el mensaje se cita a Armengol y a Ruiz, pero no a Marí, quien también tiene cuenta en Twitter.

Más llamativo ha sido el mensaje publicado por la presidenta del Govern en su cuenta en la misma red social. En este caso, la socialista ha añadido a su mensaje cuatro fotografías de la visita. En dos de estas imágenes, se aprecia claramente cómo se han recortado las figuras de Vicent Marí y de Sara Ramón para dejar únicamente las de Maroto, Ruiz, Armengol y, en una de ellas e inexplicablemente, la de Agustinet, cuyo cargo en el Govern no tiene nada que ver ni con turismo ni con cultura.

Al igual que el ministerio, Armengol tampoco cita en su mensaje a Vicent Marí, a Sara Ramón o al Consell de Ibiza. Cita, sin embargo, a la ex portavoz del PSIB en el Parlament, Pilar Costa; al diputado socialista Enric Casanova; a varias instituciones y, como era de esperar, a Rafa Ruiz.

Noticias relacionadas

Algo más discreto ha sido el gabinete de comunicación del Ayuntamiento de Ibiza, que, entre las cuatro fotografías publicadas en su tuit, sí ha incluido una en la que sí aparece Vicent Marí, pero no la consellera insular de Cultura. En este caso, se ha dado máximo protagonismo a Maroto, Armengol y Ruiz y también se ha publicado una de las fotografías en las que se ha recortado la figura del presidente del Consell d’Eivissa. Como citados, aparecen en este mensaje el alcalde, la presidenta del Govern, varias instituciones y los concejales del PSOE y Unidas Podemos más activos en Twitter: Carmen Boned, Elena López, Jordi Salewski y Aitor Morrás.

En sus cuentas personales de Twitter, tanto la ministra como el alcalde de Ibiza sí han publicado fotografías en las que se puede observar al presidente del Consell de Ibiza. En este caso, sin embargo, al no mencionar su presencia ni citarlo, la imagen de Vicent Marí queda totalmente difuminada, salvo para quienes sepan quién es.

Lo cierto es que la estrategia, al menos en lo que a repercusión en red social se refiere, ha sido poco efectiva. El mensaje del Ministerio de Turismo ha sido retuiteado 43 veces y tiene solo 73 «me gusta», cifras muy bajas considerando que la cuenta tiene casi 93.000 seguidores. El tuit de Armengol, que tiene algo más de 26.000 seguidores, ha sido retuiteado en 24 ocasiones y solo 44 usuarios han dado al botón de «me gusta». Más lamentables son las cifras del tuit publicado por el Consistorio dirigido por Rafa Ruiz, que ha obtenido de entre sus 7.486 seguidores solo seis retuit y 14 me gusta.

La maniobra, por otro lado, no ha pasado desapercibida para el PP ibicenco. Así, el conseller insular de Medio Ambiente y concejal en Sant Josep, Vicent Roig, ha tirado de ironía para, citando el tuit de Armengol, exigir a la presidenta «disimular un poco».

Lo mismo ha hecho el presidente de Nuevas Generaciones en Ibiza, Dani Juan, quien, además, ha publicado el original de la fotografía recortada por los socialistas y en el que se observa que Vicent Marí y Sara Ramón posaron junto a Maroto, Ruiz, Armengol y Marí Ribas.