Una imagen de este viernes de la consellera de Salud, Patricia gómez, y la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la entrada del hopistal Can Misses.

La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha achacado la presión que sufre el servicio de Atención Primaria al incremento poblacional que se produce en verano y las bajas por covid, al tiempo que ha destacado que se trata de un servicio en el que se ha incrementado la inversión, el número de profesionales, los recursos y los medios.

Una valoración que ha hecho al ser preguntada por la carta que remitieron este jueves los coordinadores de los centros de salud de Baleares, firmada por cerca de medio millar de médicos, en la que reclaman medidas para reducir la presión asistencial que aseguraron que se debe a que el servicio arrastra un problema de falta de personal.

Gómez ha asegurado que se están analizando las medidas solicitadas en la carta, al tiempo que ha indicado que la mejora del servicio de Atención Primaria «es un gran reto desde 2015» para el Govern, que se refleja en aspectos como la ampliación de la Unidad Básica de Salud (UBS) de Cala de Bou que ha visitado esta mañana junto a la Ministra de Sanidad, Carolina Darias, la presidenta del Govern, Francina Armengol y el alcalde de Sant Josep, Ángel Luis Guerrero, entre otras autoridades.

«Es cierto que la presión es elevada en urgencias y en los centros de salud, el incremento de la población también lo es. Es una buena noticia que se pueda reactivar la economía pero eso tiene un impacto evidente en el sistema sanitario», ha apuntado.

Por otra parte, ha añadido que el número de profesionales positivos covid también se ha incrementado durante las últimas semanas. «Esos descubiertos son los que realmente nos están generando más presión», ha señalado.

Ha asegurado que la conselleria mantiene contacto permanente con los sindicatos y ha recordado medidas como el incremento de un 50% en uno de los módulos salariales, de 200 a 300 euros, con las que ha considerado que «se demuestra la voluntad de mejorar sus situación e introducir cada vez más mejoras».

«Coincidimos mucho en muchas de las propuestas que los sanitarios hacen en la carta, debo decir que ya se están poniendo en marcha algunas de ellas y continuaremos siempre de su mano y de las sociedades científicas que también se están manifestando al respecto. Todo ello de forma coordinada con el ministerio con el plan de acción de atención primaria», ha indicado.

Noticias relacionadas

Respecto a la prestación del servicio ha asegurado que, si bien las bajas tienen una evidente repercusión, «se ha atendido siempre y nadie ha dejado de ser atendido». Algo que ha reconocido que supone un sobreesfuerzo de algunos profesionales cuando falta algún compañero «porque los pacientes siempre serán atendidos, quizás tengan que esperar un poco más si falta algún profesional pero van a ser vistos y se les dará la respuesta más adecuada».

UBS de Cala de Bou

Las declaraciones se han hecho en el contexto de la visita a la recién reformada Unidad Básida de Salud (UBS) de Cala de Bou. Unos trabajos que han supuesto la ampliación de su capacidad para atender a cerca de 500 residentes que, hasta el momento, debían desplazarse hasta Sant Josep para ser atendidos. Actualmente la UBS Cala de Bou atiende a algo más de 5.000 personas.

Las obras de ampliación de la Unidad Básica de Cala de Bou, finalizadas desde el mes pasado, han sido realizadas por el Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia en dos fases: primero se ejecutó la ampliación de la primera planta y posteriormente se llevó a cabo la reforma de la planta baja. Con estas obras de ampliación y adecuación se han ganado 171,33 m2, que se suman a los 235 m2 ya existentes. El espacio actual supera los 400 m2 y se ha duplicado el número de consultas, que han pasado de cuatro a ocho. También se ha instalado un ascensor y se ha habilitado un acceso por escalera a la nueva primera planta que se ha construido sobre el centro de mayores de Cala de Bou. La inversión realizada por el Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia ha sido de 425.000 €.

Por otro lado, a finales del año pasado se amplió la plantilla de la Unidad Básica con un tercer equipo, formado por médico y enfermera. Este refuerzo permitió reducir los cupos por médico y enfermera un 26 % y pasar de las 2.300 tarjetas sanitarias, de media, a las 1.700 que tienen actualmente los equipos que trabajan en esta unidad.

Durante la visita, la presidenta ha agradecido la «implicación del Ayuntamiento de Sant Josep» en unas obras que permiten «aligerar la tarea notoria y excelente de nuestros profesionales sanitarios» y ha defendido los esfuerzos del Govern para reforzar la Atención Primaria, «la puerta de entrada al sistema de salud y allí donde más estamos invirtiendo». Finalmente, Armengol ha destacado la capacidad de las instituciones de las Baleares «de trabajar codo con codo con el Ministerio de Sanidad» para continuar mejorando servicios y recursos del Servicio de Salud.

Con esta ampliación de la Unidad Básica de Cala de Bou, tanto en espacio como en equipos, se da respuesta a una necesidad, ya que la zona ha experimentado en los últimos años un importante crecimiento demográfico. Con el tercer equipo se garantiza una mejora de la calidad asistencial y se ha permitido acercar la sanidad a los usuarios, sin duda uno de los compromisos de la atención primaria.

Antes de visitar la UBS de Cala de Bou, la presidenta, la ministra y la consellera han hecho un recorrido por Can Misses, donde han conocido el servicio Dogspital, que permite a los pacientes ingresados recibir visitas de sus perros, y el espacio que se está adecuando para la instalación de un nuevo TAC.